Click acá para ir directamente al contenido

Con filmes clásicos comienza a prepararse el ambiente para Festival de Cine Recobrado

Dos semanas revisando filmes que cumplen entre 80 y 35 años forman parte de la cartelera de Cineteca PUCV, que incluirá títulos como “Encuentros cercanos del tercer tipo” y “Blade Runner”.

Lunes 26 de septiembre de 2022

Con filmes clásicos comienza a prepararse el ambiente para Festival de Cine Recobrado - Foto 1

“Nuevos clásicos del cine” se denomina la franja programática que la Cineteca PUCV ofrecerá gratuitamente entre el lunes 26 y viernes 30 de septiembre, retomando el lunes 3 hasta el 7 de octubre, con funciones a las 19.00 horas.

En colaboración con el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, “esta franja constituye un espacio de difusión y apreciación de piezas del cine universal, que aun cuando no se inscriben en los inicios del cine y son producciones más o menos recientes, se han integrado a un catálogo apreciado por todo cinéfilo”, expresa Verónica Muñoz, directora de la Cineteca PUCV.

Esta franja precederá el desarrollo del certamen  -fijado entre el 15 y 22 de octubre- y comenzará con la proyección de “La Maldición de Frankenstein” (1957) de Terence Fisher, que cuenta con el destacado Christopher Lee en el papel del monstruoso personaje. El filme, que dura 92 minutos, cuenta la historia del científico Víctor Frankenstein que se ve cegado por la ambición y crea a un monstruo a partir de muertos. Una historia de reflexión sobre el significado de la vida y la humanidad.

El martes 27 es el turno de “Solaris” de Andréi Tarkovsky (1972), destacado cineasta soviético, considerado como una de las influencias más importantes en el cine ruso. El director ayudó a escribir el guion de la película que sigue a una tripulación que orbita alrededor del planeta ficticio Solaris, quienes han tenido crisis psicológicas, por lo que el psicólogo Kris Kelvin viaja a evaluar la situación. Tarkovsky quiso darle una profundidad emocional e intelectual al género de drama psicológico.

El miércoles 28 es el turno de un director reconocido del séptimo arte: Steven Spielberg con la película “Encuentros cercanos del tercer tipo” (1977), película escrita y dirigida por él que cuenta la historia de Roy Neary, un hombre que trabaja como reparador de líneas eléctricas y cuya vida cambia tras tener un encuentro con un objeto volador no identificado. El filme no solo fue un éxito en taquilla, sino también a nivel cultural, por lo que es preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En la penúltima fecha de esta semana el público podrá disfrutar de “Blade Runner” (1982), la alabada película de ciencia ficción y neo-noir protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Ridley Scott. Con una estética visionaria para los años ‘80, el largometraje muestra una versión futurista de la ciudad de Los Ángeles, donde los humanos creados mediante bioingeniería son enviados a realizar trabajos peligrosos. Ilegales en la Tierra, se ha infiltrado un grupo que tendrá que ser eliminado por Rick Deckard, un Blade Runner semi-retirado interpretado por Ford. Precursora del género cyberpunk, se convirtió en una película de culto a pesar de las críticas mixtas y la decepcionante taquilla que recibió en el momento de su estreno.

Por último, para cerrar la semana de estos nuevos clásicos, llega a la pantalla “El despertar del diablo 2” (1987), dirigida por un conocedor del género de terror: Sam Raimi. Con Burce Campbell como protagonista, la historia sigue a una pareja que se va de vacaciones a una cabaña en el bosque y se encuentra con un magnetófono cuya grabación despierta a un espíritu del bosque.

Siendo una de las pocas secuelas que tuvo tan buena recepción como la primera entrega, El despertar del diablo 2 es considerada por varios críticos como una película de culto que entrega terror y humor en justa medida.

La muestra continuará en la Cineteca PUCV entre el 3 y 7 de octubre, también a las 19.00 horas, con “Casablanca” (1942), “Amor en la tarde” (1957), “El fantasma de la ópera” (1962), “La infancia de Iván” (1962) y “Bonnie y Clyde” (1967). Todas las funciones son gratuitas y abiertas al público interno y externo a la Universidad.

Por Paola Fuentealba

Cultura PUCV

Tags