“Retrospectiva” de Sergio Larrain estará abierta de martes a domingo, entre las 10.30 y 19 horas, hasta el miércoles 30 de marzo, en el Museo Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre). La entrada es gratuita.

Lunes 18 de enero de 2016

Católica de Valparaíso participa en muestra de Sergio Larrain en Museo Baburizza - Foto 1
Católica de Valparaíso participa en muestra de Sergio Larrain en Museo Baburizza - Foto 2

18.01.2016

Con la presencia del alcalde Jorge Castro se dio por inaugurada “Restrospectiva”, muestra que reúne la más importante obra de Sergio Larrain, reconocido internacionalmente como el fotógrafo más destacado de nuestro país, incluyendo algunos dibujos y escritos suyos, algunos inéditos hasta ahora.

La exhibición, que se presenta en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, hasta el miércoles 31 de marzo, contempla fotografías sobre los viajes de Larrain por Chile y Sudamérica, incluyendo como eje central sus famosos retratos de Valparaíso.

“Cuando hablamos de Valparaíso internacional, hablamos de la ciudad más emblemática del país. Es un punto relevante de la geografía universal y creadores como Sergio Larrain nos vienen a recordar lo mucho que debemos esforzarnos por merecerla”, indicó el edil porteño.

Rafael Torres, director ejecutivo del Museo, hizo hincapié en que esta exhibición será la última del autor -“el nombre chileno por excelencia del escenario fotográfico mundial”- que se realizará en país. “Estamos seguros que serán miles las personas que se sorprenderán con el trabajo de don Sergio y su capacidad de decir mucho con poco”, recalcó.

La producción en Chile está a cargo de Verónica Besnier y Luis Weinstein, con la colaboración de la agencia Magnum Photos, y cuenta con el apoyo de la DIRAC, CNCA y la Embajada de Francia en el país, entre otras instituciones públicas y privadas. En tanto, la exposición en la ciudad es posible gracias al patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Palacio Baburizza.

TRABAJO COLABORATIVO DE LA PUCV

El director general de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Torrejón, indicó en la oportunidad que “el Museo Baburizza es un ícono de la ciudad, un referente histórico y cultural (…) Para la Universidad es una gran oportunidad el establecer una relación de trabajo y colaboración, que le permita ampliar su extensión cultural, llegando a más personas en distintos lugares, tal como lo hemos venido haciendo en el último tiempo”.

Por su parte, la jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, Kareen Stock, destacó que es fundamental poder trabajar en redes y en alianza con centros culturales de toda región, y no solo en Valparaíso y Viña del Mar. “De esta forma podemos brillar más como Institución y ser un aporte mayor para la comunidad”, complementó.

Asimismo, un equipo de estudiantes y egresados de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Casa de Estudios fue el que tuvo a su cargo el montaje de la muestra. Al respecto, el arquitecto Tomás Araya señaló que la experiencia fue espectacular, “porque uno de inmediato se da cuenta que nos encontramos frente a un fotógrafo de nivel mundial. Quedé anonadado por el nivel de exposición que tenía”.

“Retrospectiva” de Sergio Larrain estará  abierta de martes a domingo, entre las 10.30 y 19 horas, en el Museo Baburizza (Paseo Yugoslavo 176, cerro Alegre). La entrada es gratuita.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso participa en muestra de Sergio Larrain en Museo Baburizza - Foto 3