PICTOS: PUCV licencia innovador sistema de pictogramas que aborda el desafío de la accesibilidad universal en Chile

El proyecto está diseñado para brindar apoyo visual en accesibilidad cognitiva, permitiendo aumentar la autodeterminación en personas con discapacidad intelectual en el uso de servicios públicos.

01.09.2023

Una nueva instancia para transferir el conocimiento generado en la academia hacia la sociedad se concretó mediante el contrato de licencia no exclusiva para el uso de la tecnología Pictogramas PICTOS entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las municipalidades de Papudo y Perquenco.

Aunque las políticas actuales, como la Ley 20.422 y la Ley 21.015, se han centrado en la accesibilidad física y sensorial de espacios y servicios públicos, la accesibilidad cognitiva, un requisito esencial para la inclusión, ha sido en gran medida pasada por alto. En este contexto, PICTOS, un sistema de pictogramas diseñado para brindar apoyo visual en accesibilidad cognitiva, viene a abordar esta necesidad.

Es importante destacar que la tecnología fue desarrollada de manera colaborativa por investigadores, estudiantes y personas con discapacidad intelectual. Esto refleja la importancia de incluir a las personas que se beneficiarán directamente del sistema en el proceso. PICTOS descompone las transacciones en servicios públicos, lo que permite una comprensión paso a paso de las tareas y resuelve problemas de accesibilidad.

Además de las Municipalidades de Papudo y Perquenco, PICTOS se está implementando en instituciones como el Metro de Valparaíso EFE, y se están tramitando licencias de la tecnología para otras municipalidades e instituciones. En este contexto, Herbert Spencer, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, junto con Vanessa Vega, académica de la Escuela de Psicología de la misma institución y parte del equipo creador, indicaron que "Las municipalidades nos contactaron al conocer la experiencia de PICTOS en otros municipios, considerando importante implementar sus propios servicios como un avance en accesibilidad y mejora en la experiencia de entrega de valor”.

“Es importante señalar que los diferentes municipios del país están incorporando diversas estrategias centradas en la participación y accesibilidad de sus servicios, por lo que PICTOS es una herramienta de apoyo para estas iniciativas” agregaron.

Los autores del proyecto son Herbert Spencer González, Vanessa Vega Córdova, Izaskun Alvarez Aguado y Katherine Exss.

Sobre el logro obtenido, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, señaló que "Recientemente, hemos logrado licenciar una tecnología desarrollada en nuestra Universidad con el objetivo de promover la inclusión en nuestro país. Esta tecnología utiliza pictogramas y fue desarrollada en colaboración entre la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Arquitectura y Diseño. Este es un  ejemplo de que puede existir una transferencia valiosa desde todas las áreas del conocimiento ."

Respaldo brindado por la OTL PUCV

La entidad encargada de promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico desde la PUCV hacia la sociedad, es la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL). Su apoyo es fundamental para los investigadores que buscan interactuar con la industria y desarrollar una estrategia de propiedad intelectual acorde a sus necesidades.

Para los académicos Vanessa Vega y Herbert Spencer, el respaldo brindado por la oficina les permitió aclarar diferentes interrogantes que surgieron a la hora de concretar la licencia. Asimismo, manifestaron que “el apoyo administrativo, desde el modelo de licencia hasta la solicitud de firma, que podrían parecer asuntos menores, resultaron de gran importancia para que todo el proceso entre las municipalidades y la universidad fuera transparente y preciso”. Actualmente, PICTOS cuenta también con una marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).