Celebra el Día Internacional de la Propiedad Intelectual con CATI Valparaíso

La actividad se realizará el jueves 25 de junio desde las 16 horas a través de ZOOM.

Con una exposición sobre Dominio Público y un panel de discusión que expondrá el Rol de las Universidades en el Contexto Actual de Pandemia, se realizará la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de Propiedad Intelectual. Actividad organizada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI Valparaíso, el cual está conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, con apoyo del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La celebración del Día de la PI es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual tiene por objetivo promover la función que desempeñan los derechos de la propiedad intelectual e industrial, en el fomento de la innovación y la creatividad.

Así lo explicaron desde CATI Valparaíso. "Será muy importante dar a conocer cómo las universidades más importantes de la Región de Valparaíso han podido ayudar a los problemas de la comunidad a través de la innovación en estos tiempos de crisis sanitaria", sostuvo Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la UTFSM.

En tanto, la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la PUCV indicó que "nos encontramos en un momento donde las universidades, a partir del conocimiento que generan, tienen mucho que aportar a la sociedad. Es un día donde queremos destacar el trabajo que realizan día a día las universidades Santa María, Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso las que, a través de las oficinas de transferencia, han podido conformar el CATI Valparaíso que ha contado siempre con el apoyo de INAPI y a quienes agradecemos profundamente en esta oportunidad".

Por su parte, Cristián Oyanedel, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV, manifestó que "para nuestra institución, como universidad estatal es parte de nuestra misión entender que las herramientas que entrega la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica y la innovación están encaminadas a la construcción de un bien común, que vaya en beneficio de la sociedad. Lo que se hace necesario en tiempos como los que estamos viviendo. Articularnos activamente con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, refleja que CATI es un vehículo importante para avanzar".

La actividad estará encabezada por las y los representantes de CATI Valparaíso, y contará con la participación de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky, y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Macrozona Centro, María José Escobar.

Exposición y panel de discusión: Participa a través de #CATIValparaíso
María José García, quien es subdirectora de Transferencia del Conocimiento de INAPI, estará a cargo de la exposición sobre dominio público, la cual se centrará en el desarrollo de nuevas soluciones y emprendimientos a partir de la información tecnológica, haciendo alusión a los recientes informes asociados a equipos o accesorios para la desinfección/sanitización, y elementos de protección personal en contexto COVID-19.
En tanto, quienes formarán parte del Panel de Discusión enfocado al Rol de las Universidades en el Contexto Actual de Pandemia, serán Samir Kouro, director de Innovación de la Universidad Técnica Federico Santa María; Ariane Luttecke, directora de Tecnología Médica y encargada del laboratorio de análisis de muestras del virus SARS-CoV-2 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Stéren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y una de las líderes de la iniciativa Certemed de la Universidad de Valparaíso.
Para las y los asistentes estará abierta la posibilidad durante toda la actividad de enviar sus consultas a través de twitter utilizando el Hashtag #CATIValparaíso, las cuales serán abordadas durante el panel de discusión.

Lanzamiento Ciclo de Charlas CATI Valparaíso
En la ocasión, CATI Valparaíso, realizará el lanzamiento oficial del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" en la región, una iniciativa que se viene desarrollando por más de ocho años en colaboración por las tres universidades junto a INAPI.
Si quieres participar en la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, la invitación es abierta y te puedes inscribir aquí

(https://forms.gle/SVVPKgVGsxNpDoqD6).