Coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de El Salvador visita la PUCV

En la ocasión, Deysi Renderos tuvo la oportunidad de conocer en detalle la labor que lleva a cabo la Dirección de Innovación, en particular, el trabajo desempeñado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Casa de Estudios.

19.10.2023

Un encuentro que promovió la colaboración y fortaleció aún más los lazos entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de El Salvador tuvo lugar en las instalaciones de la Casa Central con la visita de la coordinadora de la Oficina de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de El Salvador, Deysi Renderos.

Durante su estadía, la coordinadora exploró de cerca las actividades de la Dirección de Innovación perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV. En la oportunidad, pudo conocer y comprender el trabajo de las siguientes unidades: la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la Incubadora Social Gen-E y Emprende Voluntariado.

Deysi agradeció la invitación y colaboración brindada por la PUCV, destacando que hubo un esfuerzo sumamente importante y articulado, que contempló una visión universitaria integral en la que se vio reflejado su fortaleza institucional, pero también su integración con el ecosistema. Al referirse a las experiencias y ejemplos que le fueron compartidos, señaló que estas “ilustraron el camino recorrido por la Universidad, lo que resultó sumamente valioso para ubicarse en la etapa actual del proceso de fortalecimiento y desarrollo en su propia institución”.

"Gracias al Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, se facilitó este contacto. Esperamos que, desde el Conacyt, puedan surgir iniciativas que refuercen nuestra colaboración y aprovechen las bases que se han establecido, como la participación de nuestra Universidad en el programa de Voluntariado. Creemos que este es un excelente punto de partida para explorar nuevas formas de colaboración", agregó.

Por su parte la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó que un aprendizaje importante que han tenido como dirección y, en particular, como Oficina de Transferencia y Licenciamiento, es el compartir prácticas. En este sentido, subrayó que la PUCV busca contribuir y compartir sus experiencias con otras organizaciones. En su opinión este enfoque no solo acerca a las instituciones, sino que también “fomenta la aparición de nuevas oportunidades de colaboración y contribuye al crecimiento y desarrollo de la transferencia tecnológica, no solo en Chile sino también a nivel internacional”.

Finalmente, Vania Badilla, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, expresó la importancia de la colaboración con el ecosistema nacional e internacional. Destacó la relevancia de compartir las buenas prácticas que la OTL PUCV ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, además de hablar sobre los desafíos superados que pueden servir como testimonios valiosos para otras instituciones que están avanzando en la creación de su Oficina de Transferencia”.