Teología: Decano participó en seminario internacional "El Rol Social de la Universidad en el Territorio"

El P. Gonzalo Bravo Álvarez, obispo titular de la diócesis de San Felipe de Aconcagua, dictó una conferencia en esta actividad organizada por la Red de Responsabilidad Social de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Viernes 2 de octubre de 2020

Teología: Decano participó en seminario internacional

02.10.2020

“El Rol Social de la Universidad en el Territorio” se tituló este seminario virtual cuyo objetivo fue enriquecer el proceso reflexivo en la Red RS de ODUCAL, afianzando vínculos y dialogando sobre la responsabilidad social y sus desafíos, respecto de la misión formativa universitaria vinculada con la puesta en acción de sus principios éticos.

Esta actividad se desarrolló en el marco de los conversatorios titulados “Tejiendo Redes en clave de Responsabilid Social”, actividad organizada por el comité de base de RS de este organismo, compuesto por integrantes de la Universidad de La Salle, del Noroeste de México; Universidad del Valle (México); Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Dra. Omayra Parra de Marroquín, miembro especial del Comité RSU-ODUCAL.

El P. Gonzalo Bravo Álvarez, obispo titular de la diócesis de San Felipe de Aconcagua y decano de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, dictó una conferencia sobre su investigación La ruta de La Matriz”, resignificando el espacio, reconstruyendo al sujeto”, que se publicó en la Revista de Estudios Urbanos Regionales (n°45 135, 201-222, del año 2019).

Este artículo fue liderado además por las académicas PUCV Maite Jiménez (Escuela de Alimentos) y Gladys Jiménez (Observatorio de Responsabilidad Social).

El estudio describe el proceso de un colectivo en un sector patrimonial de Valparaíso (sector de La Matriz), que se autotransformó a partir de la elaboración de una nueva narrativa, donde desde el concepto de barrio emergió la riqueza de los lugares por los que se transita. El diseño de una ruta orientada a los turistas sirvió para expresar la experiencia de ser vecino del sector, a la vez que se posibilitó la oportunidad de compartir lo cotidiano –el almuerzo–, transformando así el recorrido en una experiencia vital.

“Este proyecto es la expresión de una consolidación de un proceso de investigación académica que dio como resultado un artículo y la participación comunitaria con guías de turismo locales, personas que viven en el barrio y donde se pudo generar incluso un negocio en el lugar”, precisó el académico.

Papel del Territorio en la Universidad

El padre Gonzalo Bravo indicó que “este seminario trata sobre el rol social de la Universidad en el territorio. Quisiera más bien resaltar el papel del territorio en la Universidad. Es necesario ese proceso de conversión y de pensar que es el territorio el que tiene que afectar la dimensión social de la Universidad”.

Para Bravo es el territorio el que debe esculpir nuevas formas estructurales en las universidades, de manera que se pase “de una aparente solidaridad a una organización en la cual podamos comprender que el espacio sí es capaz de dar nuevas herramientas para los programas de distintas universidades. En este sentido, se debería invertir el orden y hablar del rol social del territorio en la Universidad”.

El padre Gonzalo Bravo enfatizó sobre el rol social de la Universidad, que se podría materializar en  “una suma de actividades que den paso a relaciones estables y transformadoras, que generen nuevas disposiciones para la paz y la justicia en el territorio”.

De acuerdo, al académico las universidades “podrían tener múltiples iniciativas planificadas, pero sin fortalecer y forjar relaciones estables y transformadoras con el terrirorio, se corre el riesgo de no hacer partícipes a los estudiantes de la corresponsabilidad con la vida”.

El profesor está convencido de que “la experiencia en una comunidad, ejercida con responsabilidad, sí genera un perfil de un profesional distinto cuando se relaciona con los barrios, gracias a esta vinculación los estudiantes podrán enriquecer y fortalecer su formación académica”.

Asimismo, Bravo expresó que las comunidades están cansadas de las intervenciones “que se dan sin un compromiso de responsabilidad social, donde las escuelas o institutos de las diversas disciplinas de la Universidad, usan el terrirorio como un escenario donde no hay posibilidad de transformar nada. Requerimos impulsar iniciativas universitarias donde se formen a líderes en las comunidades locales, así se les brinda independencia y ese es uno de nuestros objetivos”.

En la oportunidad, Jacqueline Pérez, representante de la Corporación La Matriz, perteneciente a la comunidad porteña, dio a conocer su experiencia en el proyecto la “Ruta de la Matriz”.

Este seminario también contó las exposiciones de la asesora y consultora en Responsabilidad Social e integrante de la Red RSU ODUCAL, Omayra Parra de Marroquin; y la integrante del Programa Institucional YOMASA de Bogotá, Colombia, Yenny Buitrago García.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología