Click acá para ir directamente al contenido

Académico advierte sobre impacto de marejadas en zona central

El profesor Tomás Berger aconseja que el evento presentará olas de hasta tres metros y medio en la costa.  

Lunes 24 de julio de 2023

Académico advierte sobre impacto de marejadas en zona central

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas que se presentará a contar del martes 25 y se extenderá hasta el jueves 27 de julio, desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y el Archipiélago Juan Fernández. 

El académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, Tomás Berger, indicó que “el evento está relacionado con la segregación de dos centros de baja presión desde la zona austral del Océano Pacífico a la zona subtropical y que se propagarán desde el oeste hacia la costa de Chile”. 

Las presentes marejadas podrían ser un efecto del Fenómeno de El Niño proyectado para la temporada de invierno en el país, sin embargo, no será posible determinarlo hasta una vez ocurrido el evento. 

“Puede relacionarse con el fenómeno climático del ciclo ENSO (El Niño Oscilación del Sur), específicamente en la fase cálida, pues cuando se da esto, se debilita el centro de alta presión permanente que está en el Pacífico Sur, el que funciona como una especie de barrera que evita que estos focos de baja presión -que tienen asociados vientos que arrastran el agua y con ello generan oleajes bastantes considerables- se propaguen al centro norte del país”, dijo el experto.

Se prevé que el frente arribe al borde costero con olas entre 3 y 3.5 metros en la zona centro. “Entre Chiloé y Talcahuano se espera que el oleaje alcance sobre los 4 metros y tenga una dirección oeste-suroeste. Después estos trenes de ola se extenderán hacia la zona norte con una altura de oleaje hasta 3.5 metros”, expresó el académico.  

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para prevenir accidentes mayores en las zonas costeras, “se recuerda a todos tener la máxima precaución en las bahías que tienen una abertura hacia la dirección de oleaje”, comentó el experto. Es así como el llamado es a evitar concurrir a la costa entre el martes y el jueves y tomar los resguardos correspondientes de ser necesario circular por sectores cercanos al mar. 

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags