Click acá para ir directamente al contenido

Con un llamado a la unidad institucional el rector Nelson Vásquez rinde su primera cuenta anual

“Seremos capaces de transitar hacia nuestro Centenario con seguridad, sentido universitario profundo y con la calidad que nos distingue”, complementó la autoridad universitaria.

Con un llamado a la unidad institucional el rector Nelson Vásquez rinde su primera cuenta anual - Foto 1
Con un llamado a la unidad institucional el rector Nelson Vásquez rinde su primera cuenta anual - Foto 2

Con la entrada procesional del cirio pascual al Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, a cargo del académico Jorge Michalland, comenzó la tradicional ceremonia del Claustro Pleno Ordinario 2022, ocasión en la que el rector Nelson Vásquez desarrolló la Cuenta Anual de la PUCV, donde expuso los principales avances y desafíos que enfrenta la Institución durante el último año.

El acto fue presidido por el Gran Canciller de la Universidad y Obispo de Valparaíso, Jorge Vega Velasco y el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin Molina. 

Al comenzar la Cuenta Anual, el rector Vásquez agradeció al profesor Claudio Elórtegui Raffo quien durante los últimos 12 años dispuso sus mejores capacidades y talentos para dirigir nuestra Institución “con prudencia, sentido de entrega y preocupación por el bien común, que la ha situado en el selecto grupo de las universidades de excelencia con siete años de acreditación”.

HITOS INSTITUCIONALES

El rector Vásquez recordó que en enero de 2022 nuestra Casa de Estudios recibió de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el reconocimiento máximo de excelencia, accediendo a siete años de acreditación en todas las áreas de aseguramiento de la calidad institucional.

Como nuevas autoridades, el rector recordó que recientemente asumieron nuevas funciones en la Universidad las profesoras Claudia Mejías y Ximena Besoain como vicerrectoras Académica y de Investigación y Estudios Avanzados, respectivamente; los académicos Jorge Mendoza como vicerrector de Desarrollo, David Contreras como director general de Vinculación con el Medio y Orlando de la Vega como director general de Asuntos Internacionales. Continuará en su cargo como director general de Asuntos Económicos y Administrativos, el profesor Alex Paz. 

Como novedad, se creó el título profesional de Ingeniero en Informática y el grado de Licenciado en Ingeniería. En el área de postgrado, se generaron los programas de los Magísteres en Geografía, en Derecho Administrativo, en Ingeniería de Procesos, y en Ciencias Biológicas, y el Doctorado en Industria Inteligente.

DOCENCIA DE PREGRADO

Durante 2021, la Universidad continuó apoyando y dando soporte a los profesores y estudiantes que continuaron en clases virtuales. Se distribuyó equipamiento y becas en dinero para conectividad, beneficiando a más de 3.500 estudiantes. Paralelamente, el rector destacó que se prepararon las condiciones para el retorno a la presencialidad a través de salas híbridas y capacitando a profesores y estudiantes en el uso de la plataforma Zoom On Demand, con el propósito de otorgar todas las herramientas necesarias para el trabajo remoto.

“Para apoyar a los estudiantes, se han fortalecido los servicios de formación de usuario con foco en pregrado, postgrado y estudiantes en la etapa de elaboración de sus trabajos de final de grado o título. En marzo del 2022, por primera vez se realizó un plan de inducción presencial a las bibliotecas, con un total de 2.387 estudiantes de primer año”, señaló.

En materia de inclusión, el Dr. Vásquez indicó que “nuestra Universidad ha cumplido con el objetivo de apoyar a los estudiantes en situación de discapacidad, apoyando los procesos de aprendizaje y la inserción laboral. Para el 2021, se matricularon 28 estudiantes de primer año y 89 estudiantes de cursos superiores con alguna discapacidad física”.

ESTUDIOS AVANZADOS E INVESTIGACIÓN

En el ámbito de los Estudios Avanzados, la Universidad ha consolidado una oferta académica que se encuentra integrada por 18 programas de doctorado y 36 de magíster. Considerando la implementación del Modelo Educativo de la Universidad, en el segundo semestre de 2021, se rediseñaron seis programas de postgrado: los Magísteres en Ingeniería Eléctrica;  en Arquitectura y Diseño; en Trabajo Social; y en Oceanografía; y los programas de Doctorado en Informática y Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

En el área de investigación, en el 2021 nuestros académicos aportaron más de mil publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Scopus. Asimismo, en el mismo año la Casa de Estudios se adjudicó nueve proyectos nacionales ANID en la línea de Fomento de la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales.

En materia de incubación y negocios, se inauguró el Campus 5G que forma parte de la iniciativa “Observatorio Nacional 5G” de SUBTEL, que busca promover y masificar las nuevas tecnologías en torno a la nueva red, permitiendo su experimentación desde la academia y creando nuevos polos de negocios para sectores industriales.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Durante el período se actualizó el Sistema de Vinculación con el Medio; plataforma informática que apoya el proceso de planificación, registro y evaluación de las actividades en esta área. De este modo, y considerando la experiencia de uso a tres años de su puesta en marcha, se incorporaron nuevas funcionalidades, como la identificación de los académicos y estudiantes responsables de las actividades y su aporte a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, entre otras.

Durante 2021 se registraron 4.864 actividades de vinculación con el medio, que contaron con la participación de 190.996 personas externas a la PUCV.

COMPROMISOS Y PROYECCIONES FUTURAS

En la cuenta anual, el rector Vásquez planteó que la universidad católica es una realidad viva que se transforma a lo largo de la historia. “No es una comunidad que emite leyes o se estructura solo en función de las normas, de los proyectos o de los resultados. La universidad católica se lleva en el corazón. Se carga con su historia. Es una comunidad de vida, alegre, que celebra y se maravilla ante la belleza del arte y de las ideas. Por eso que una de sus principales tareas es la conservación de algunas tradiciones, ritos e ideas que el hombre ha formulado a largo de su historia, en especial las que otorgan dignidad a las personas”, complementó.

Asimismo, recordó que la PUCV se encuentra en un proceso de actualización de los Estatutos Generales después de 33 años. “Esta reforma debe ser una oportunidad para ajustar las normas y las estructuras institucionales a los escenarios actuales y futuros de la educación superior chilena. La estructura organizacional de la Universidad tendrá que experimentar varios cambios con el propósito de mejorar la gobernanza y para que las decisiones de las autoridades unipersonales y colegiadas sean efectivas, responsables y oportunas. Por esta razón, en las próximas semanas enviaré al Consejo Superior un proyecto para crear la Facultad de Ciencias Sociales”, anunció.

Asimismo, el rector planteó que la Universidad tendrá que navegar en tiempos complejos. “Para los próximos años, esta Rectoría confía en poder continuar desarrollando el proyecto histórico de la PUCV. Para ello, tendremos que hacer uso de todas nuestras capacidades para capear los actuales vendavales. También tendremos que fortalecer más que nunca nuestra unidad institucional. De esta cohesión interna dependerá si este proyecto histórico es capaz de sobrevivir de la manera como lo hemos conocido hasta ahora y que otras generaciones de académicos nos legaron”.

Finalmente, agregó que “necesitaremos mucha fuerza y visión estratégica. Esta Rectoría está convencida que, si nada se descuida y el quehacer institucional mantiene los niveles de excelencia que hemos alcanzado; si tomamos las mejores decisiones con información oportuna y veraz; si nuestra comunidad cohesionadamente hace propia la estrategia y el horizonte común; seremos capaces de transitar hacia nuestro Centenario con seguridad, sentido universitario profundo y con la calidad que nos distingue”.

El documento completo puede revisarse en el siguiente link

El video con la Cuenta Anual 2022 puede revisarse a continuación: 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Con un llamado a la unidad institucional el rector Nelson Vásquez rinde su primera cuenta anual - Foto 3
Con un llamado a la unidad institucional el rector Nelson Vásquez rinde su primera cuenta anual - Foto 4

Tags