A nivel nacional, el ISP ha denunciado diversas muestras de alcohol gel que no cumplen con la normativa.

Miercoles 15 de julio de 2020

Facultad de Ciencias y PDI realizan análisis a alcohol gel que se comercializa en la región - Foto 1
Facultad de Ciencias y PDI realizan análisis a alcohol gel que se comercializa en la región - Foto 2

15.07.2020

La Policía de Investigaciones (PDI) de la Región de Valparaíso en el marco de un convenio de cooperación solicitó a la Facultad de Ciencias de la PUCV, la realización de estudios a diferentes muestras de alcohol gel que se distribuían en las comunas de Valparaíso y Concón, con el fin de determinar si el producto ofrecido cumplía con las normas sanitarias correspondientes.

Al respecto, el subprefecto y jefe del Laboratorio de Criminalística Regional de Valparaíso, Luis Farías Adasme, señaló que: “junto a la PUCV realizamos una cooperación con la realización del análisis químico a diferentes muestras de alcohol gel que se distribuían en empresas formales de la región".

Las muestras que fueron analizadas por el Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía Molecular del Instituto de Química de la PUCV. De acuerdo a lo informado por el profesor Luis Aguilar, las pruebas que se realizaron principalmente son respecto al índice de refracción y análisis de etanol total por la medición de densidad posterior a una destilación de la muestra. Para la obtención de los resultados el docente de la PUCV señaló que: "se realizaron al menos tres mediciones de las muestras para análisis y en todos los casos utilizamos muestras de un alcohol gel certificado como control".

Los resultados obtenidos en esta oportunidad determinaron que si bien, el porcentaje de alcohol presente en el producto que se comercializaba en la región de Valparaíso, no cumplía con lo descrito en el etiquetado, si estaba dentro de la norma del Instituto de Salud Pública (ISP), ya que contenía al menos un 60% de alcohol en su fórmula. Al respecto Aguilar sostuvo que: “las tres muestras indicaron la presencia de más de un 60% de etanol, por lo que se cumplía con la norma del ISP, la primera muestra dio un 62%, la segunda un 63% y la tercera un 62%, por lo que el promedio de volumen es de un 62,3%”.

En el mercado, es posible encontrar una gran variedad de marcas que ofrecen este producto. Esto, sumado a su gran consumo como efecto de la pandemia, puede llevar a la confusión o adquirir elementos que no siempre cumplan con la norma sanitaria. Para evitar estas situaciones, el docente del Instituto de Química de la PUCV, señaló que: “recomendaría a las personas en sus hogares, que pongan atención al momento de aplicar el alcohol gel en sus manos. Si la mezcla tiende a ponerse pegajosa y a quedarse en las manos, es muy probable que el producto no cuente con la cantidad de alcohol determinado por el ISP. Lo mismo ocurre al momento de sentir el olor, este producto debe tener un fuerte aroma a alcohol, en caso de no contar con ello es muy probable que la muestra no cumpla la normativa y no tenga un uso efectivo".

Este año, el Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía Molecular, ya ha contribuido en el análisis de otras muestras de alcohol gel. El primer estudio fue realizado en abril de este año y determinó que las muestras no cumplían con la norma al entregar una concentración de etanol de solo un 38%. La cooperación entre ambas instituciones se ha mantenido en el tiempo y están trabajando en la búsqueda de nuevos espacios en común para la cooperación.

Al respecto, Farías señaló que: "se han realizado diversas reuniones para encontrar espacios de cooperación mutua, ya sea en proyectos de la propia Facultad, como también en análisis químicos por parte de la misma que pasan a ser un posible medio de prueba para investigaciones policiales, ya que los procesos investigativos a propósito de delitos medioambientales y delitos contra la salud pública, realizados por las Unidades Territoriales de la PDI y en especial por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural Regional Valparaíso BIDEMA, no sólo involucran la determinación del tipo de producto sino que también su procedencia e infracciones a la Ley, lo cual en conjunto con el Ministerio Público constituyen investigaciones contundentes basadas en medios de prueba científicos.

Fuente Facultad de Ciencias y PDI