Ir a pucv.cl

Vice Gran Canciller visita la Escuela de Ingeniería Mecánica

Fray Cristian Eichin Molina OFM participó de la inauguración del Año Académico 2024 de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

12 abril 2024

El Vice Gran Canciller de la PUCV Fray Cristian Eichin OFM participó de la ceremonia de inicio del Año Académico 2024 de la Escuela de Ingeniería Mecánica. En la ocasión fue recibido por autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de dicha Escuela, quienes participaron de la charla inaugural dictada por el Vice Gran Canciller.

El tema abordado fue Identidad de la PUCV y el servicio a la sociedad desde la Ciencia e Ingeniería.

Recordó que durante 96 años, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha distinguido del resto de las instituciones de educación superior por llevar la buena nueva de Cristo y el mensaje de la Iglesia desde Valparaíso, siendo estos los elementos basales de la identidad de la PUCV y que han dotado a sus egresados de una formación distintiva al servicio de la sociedad.

Asi mismo recalcó que frente a la grave crisis antropológica y socioambiental que vive la humanidad,  la ciencia y las universidades tiene un rol clave para generar el cambio.

Por un lado y a partir de lo que indica el Papa Francisco, la ciencia "es un gran recurso para construir la paz" y la tarea del científico es, por consiguiente, "ser testigo de cómo es posible crear un nuevo vínculo social", comprometiéndose "a hacer que la investigación científica esté cerca de toda la comunidad, desde la local hasta la internacional, y que juntos sea posible superar todo conflicto".

Por otro lado, el objetivo de toda Universidad Católica es garantizar la presencia institucional del mensaje de Cristo en el mundo universitario, especialmente frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura. (Ex Corde Ecclesiae).

El Vice Gran Canciller manifestó su alegría por participar en la ceremonia, ya que esta Escuela es una de las áreas fundacionales de la Universidad, que comenzó sus actividades en marzo de 1928, junto a la “Universidad Comercial, Industrial, Católica de Valparaíso”, nombre de origen de nuestra Universidad.

Finalmente señaló que es esencial asumir un compromiso con el diálogo entre la fe y la cultura, algo propio de la identidad de las Universidades Católicas,  donde cada disciplina, conservando su propia identidad y método, contribuye a la mejor comprensión de la vida humana y el fin de la creación.

Coordinación del área de gestión

Vice Gran Cancillería