Universidades católicas participan de jornada de diálogo en la UCSC

El encuentro permitió compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones..

Conocerse y dialogar acerca de los grandes desafíos que se le presentan a estas instituciones en el actual contexto político, social y cultural fue el propósito del encuentro “Universidades católicas de hoy, mirando hacia el futuro”, llevado a cabo en el Salón de Consejo Superior de la Casa de Estudios.

La actividad contó con la participación de autoridades de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Católica Silva Henríquez. En tanto, la UCSC estuvo representada por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller, Monseñor Fernando Chomali, así como por el Rector, Dr. Cristhian Mellado.

“Es importante intercambiar experiencias y ayudarnos mutuamente a ser fieles al mandato recibido en la constitución Ex Corde Ecclesiae en relación a su identidad y su misión. Convencidos que ‘el todo es más que las partes’ este diálogo se hace imperativo”, comentó Monseñor Chomali.

La autoridad agregó que es típico de este siglo la tendencia, tanto de las personas como de las instituciones, a encerrarse en sí mismas. “Encuentro que urge ampliar la mirada hacia realidades universitarias de lugares diferentes, pero que comparten la catolicidad, que es lo que las define y les da el rumbo hacia dónde dirigirse”.

Asimismo, el Gran Canciller UCSC sostuvo que “nos interesa saber de qué manera las políticas públicas en materia educacional nos van a permitir seguir con nuestro proyecto educativo y de qué forma el financiamiento hacia estas instituciones se va a mantener para poder hacer docencia, investigación y extensión. Nos interesa reforzar la idea de que somos universidades públicas, sin fines de lucro, que han hecho un gran aporte al país. Eso no ha sido lo suficientemente reconocido”.

Nuestra Universidad estuvo representada por el Vice Gran Canciller y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, padre Cristian Eichín Molina.

Comunicaciones UCSC