Santo Padre reflexiona sobre el rol de las universidades católicas

El Pontífice hizo un llamado a las universidades católicas a buscar la verdad, tener un horizonte de sentido en una comunidad de conocimiento, donde la generosidad del amor sea palpable.

Este viernes 19 de enero, el Papa Francisco entregó un discurso preparado a la Federación Internacional de Universidades Católicas, en el que las instó a ser protagonistas en la construcción de una cultura de paz, a inspirar caminos de vida auténtica y colaborar en la transformación del mundo y en el servicio a las personas. "Ayuden a la Iglesia a construir alianzas intergeneracionales e interculturales en el cuidado de la casa común", escribió el Pontífice.

En el texto, el Papa señaló que en el actual escenario de guerra - "la Tercera Guerra Mundial en pedazos es necesario que las universidades católicas sean protagonistas en la construcción de la cultura de la paz, en sus múltiples dimensiones que deben ser abordadas de modo interdisciplinar" y que sean también "expresión de ese amor que anima toda acción de la Iglesia, es decir, el amor de Dios a la persona humana".

Francisco hizo un llamado a sembrar la ciencia, la Palabra de Dios y el verdadero humanismo. “No se cansen de seguir adelante, siempre adelante con la misión tan hermosa de las universidades católicas. Lo que les da identidad no es la mera confesión católica —que es sólo un aspecto, pero no el único—, es quizá ese humanismo auténtico, el humanismo que hace comprender que el hombre tiene valores y que estos deben respetarse. Pienso que esto es lo más hermoso y lo más grande de vuestras universidades”, añadió.

La presentación se efectuó en el marco de la conmemoración del Centenario de la Federación Internacional de las Universidades Católicas e hizo un llamado a trabajar en red, considerando que existen más de 2 mil universidades católicas hoy en día.

“Imaginemos el potencial que podría desarrollar una colaboración aún más eficaz y operativa, fortaleciendo el sistema universitario católico. En un tiempo de gran fragmentación, debemos tener la audacia de ir contracorriente, globalizando la esperanza, la unidad y la concordia, en vez de la indiferencia, de las polarizaciones y de los conflictos”, complementó.

LLAMADO A LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS

El Papa Francisco hizo un llamado a las universidades católicas a buscar la verdad, tener un horizonte de sentido en una comunidad de conocimiento, donde la generosidad del amor sea palpable.

“Que las universidades católicas no sustituyan el deseo con el funcionalismo o la burocracia. No es suficiente conceder títulos académicos, es necesario despertar y custodiar en cada persona el deseo de ser. No basta diseñar carreras competitivas, se debe promover el descubrimiento de vocaciones fecundas, inspirar caminos de vida autentica e integrar la aportación de cada uno dentro de las dinámicas creativas de la comunidad. Es verdad que se debe pensar en la inteligencia artificial, pero también en aquella espiritual, sin la cual el hombre permanece un extraño para sí mismo”.

El documento puede revisarse en extenso en el siguiente link.

Dirección de Comunicación Estratégica