PUCV renueva convenio de cooperación con la Universidad de Yangzhou

En este convenio se establece la cooperación con el Instituto de Física y se busca abrir la puerta a otras Unidades Académicas de la Facultad, para el desarrollo de investigación.

En dependencias de Casa Central, la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV, firmó la renovación del Convenio Específico de Intercambio de Profesores e Investigación con la Universidad de Yangzhou, China, que contemplaba al Instituto de Física y que ahora se busca ampliar también, a otras áreas de la ciencia y tecnología.

En 2017, se firmó el primer acuerdo que permitía la colaboración en investigación entre académicos del Instituto de Física y el intercambio entre estudiantes de ambas universidades, participando activamente el Dr. Joel Saavedra por parte de la PUCV y Bin Wang en la Universidad de Yangzhou. En relación a esto, el Dr. Saavedra manifestó que: “con la firma del convenio yo viajé regularmente a China y lo mismo hizo el profesor Bin, y posteriormente estudiantes de nuestros institutos participaron de intercambios de investigación”.

El interés por realizar un trabajo en conjunto se dio por la alta productividad e indicadores de la Facultad de Ciencias y sus académicos, algo que, según el Decano de nuestra Facultad, Dr. Manuel Bravo, se dio en forma natural en el momento en que se presentaron los datos respecto al desempeño que tiene la facultad y su vinculación internacional, señalando al respecto que: “Esta es una oportunidad nueva para ampliar nuestros vínculos internacionales porque entendemos que nuestra investigación es competitiva, del mismo nivel y podemos hablar de igual a igual con investigadores de cualquier parte del mundo”, agregando además que: “En este sentido, esta es una muy buena instancia de fortalecer nuestras áreas de desarrollo y crear nueva líneas de investigación”.

La investigación es uno de los elementos que caracteriza a la Facultad de Ciencias de la PUCV, es por ello que la firma de este convenio, y la posibilidad de abrirlo al resto de las Unidades Académicas, es importante dado que puede abrir el espectro para la realización de investigaciones colaborativas. Al respecto, el Director de Investigación de la Facultad, Prof. Fernando Torres, comentó que: “Gracias a que los académicos investigadores de la Facultad de Ciencias están posicionados internacionalmente, se abren nuevas oportunidades para desarrollar conjuntamente trabajos de investigación innovadores y en distintas áreas de la ciencia y la tecnología. Esta alianza internacional con la Universidad de Yangzhou es un reflejo de la productividad y el prestigio en investigación de nuestra Facultad de Ciencias, y actualmente estamos proyectando la forma de generar el intercambio de conocimientos y experiencias entre nuestros académicos y sus contrapartes en China.”

Con la intención de seguir avanzando en la conformación de este convenio, el Decanato de la Facultad de Ciencias y una comitiva de académicos, podrían visitar la Universidad de Yangzhou, China durante el año 2024.