Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias es acreditado por 3 años

El Programa líneas de investigación en Desarrollo profesional docente en Ciencias, Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y Filosofía, Epistemología, Naturaleza e Historia de la Ciencia.

El Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido pionero en nuestro país para la formación de capital humano avanzado y el desarrollo de la didáctica. Este programa fue el primero del área en Chile y fue acreditado por 3 años, máxima distinción posible debido a su reciente creación.

Este reconocimiento desde la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, tiene relación con la excelencia académica y la calidad formativa de sus docentes, elementos gracias a los que consiguió la acreditación desde el 15 de noviembre del 2023 hasta el 15 de noviembre de 2026. En relación a este logro, el Director del Programa, el Dr. Diego Maltrana señaló: “estamos muy contentos, es una gran noticia. Este es el resultado de un gran trabajo que tenemos con redes internacionales y que destacan la calidad de los profesores y el cuerpo académico”.

Por su parte, la ex Directora del programa Dra. Corina González, coincide en que el reconocimiento que se tiene gracias a la red de trabajo internacional es un hito importante en el programa, dado que permite un trabajo con profesores reconocidos en distintas líneas de especialización, agregando también: “tenemos una gran red internacional, lo que ha permitido poner a nuestros estudiantes en contacto con las personas que son referentes mundiales en los diversos temas de la Didáctica de las Ciencias. Del mismo modo, hemos potenciado mucho la participación de nuestros estudiantes en congresos internacionales, y también la realización de pasantías en el extranjero, lo cual les ha nutrido de experiencias interesantes que han contribuido al desarrollo de sus investigaciones”.

La didáctica de las ciencias ha sido una línea de trabajo e investigación en la Facultad de Ciencias de la PUCV, que se ha cultivado con el tiempo. Primero con la apertura del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y posteriormente con este doctorado, al respecto, el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Bravo manifestó su apreciación al respecto, señalando que el desarrollo de la didáctica de las ciencias ha sido fundamental en dos aspectos. Primero por el trabajo disciplinario entre distintos profesores que trabajan en diversas temáticas y, por otro lado, porque permite el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

El Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se constituye como un programa de estudios avanzados que conduce al más alto grado académico otorgado por la Universidad. Sus actividades de formación se estructuran en torno a la realización de una investigación original, de carácter empírico, contextualizada y pertinente al contexto regional y nacional, que contribuya con evidencia a la mejora de los procesos educativos en ciencia.