Profesor de la Universidad de Cork realiza charla de sostenibilidad en la Facultad de Ciencias

La Universidad de Cork es reconocida dentro de las 10 universidades más sostenibles del mundo según el ranking “Times Higher Education Impact

La Facultad de Ciencias de la PUCV, recibió la visita del Profesor de la Universidad de la Universidad de Cork, el Dr. John Barimo, en la oportunidad el docente mostró los avances que de su casa de estudios en Irlanda con el plan de Campus verde de la UCC y el trabajo que se ha debido desarrollar en distintos niveles para incorporar una política de sostenibilidad en la Universidad.

El trabajo realizado por el Dr. Barimo en la UCC, es una muestra del camino que han comenzado a tomar distintas casas de estudio alrededor del mundo, así al menos lo señala la Directora de Vinculación Social y de Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, al señalar que: “La Universidad de Cork es un referente mundial en sostenibilidad, por lo que contar con la visita del profesor John Barrimo, ha sido una oportunidad para conocer su experiencia y reconocer oportunidades de colaboración” agregando además: “El profesor se refirió al trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la formación de los académicos en sostenibilidad, a fin de que desde sus distintas áreas disciplinares puedan integrar estos contenidos. Sin duda, este es un gran desafío para las universidades. En el caso de la PUCV hemos avanzando en este ámbito, generando un programa formativo con la Unidad de Mejoramiento de la Docencia, pero debemos seguir fortaleciendo este trabajo, a fin de llevar este conocimiento a nuestros estudiantes y generar un mayor compromiso con el desarrollo sostenible”.

Un punto interesante dentro del trabajo expuesto por el académico de la UCC, es que la sostenibilidad no se ve como un elemento externo o una actividad extra a desarrollar dentro de la universidad, si no, que se inserta en varios niveles incluida la etapa formativa y el quehacer diario de la institución. En esta línea, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, manifestó que: “es interesante la presentación del profesor por tres puntos bien específicos. El primero es que la sostenibilidad se puede integrar tanto al proceso formativo como también a las acciones derivadas de la investigación y no como un proceso anexo. La experiencia de la UCC en este tema es justamente apuntar a la integración y que en el pregrado podamos incluir los elementos de sostenibilidad, objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y con respecto a investigación ver acciones con la comunidad para exteriorizar y poner en agenda con la comunidad las acciones que están muy directamente relacionadas con los objetivos de sustentabilidad que tienen los mismos académicos de nuestra Facultad”.

Desde el año 2015 la PUCV ha comenzado a desarrollar su política de sostenibilidad, un instrumento que busca sentar las bases de un compromiso más profundo en todas las áreas referentes a su desempeño y gestión Institucional. Dando un paso más en este camino, en 2016, la PUCV se adhiere a al Pacto Global de las Naciones Unidas, una iniciativa que busca fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción. Estos compromisos son sociabilizados en los Reportes de Sostenibilidad que se deben realizar.

Fuente Facultad de Ciencias