Política Institucional de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento: Una Herramienta para la Innovación

Actualmente la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) brinda a toda su comunidad universitaria un marco regulatorio en P.I. con el objetivo de facilitar la llegada de nuevas tecnologías e invenciones al mercado.

20.09.2021

Contar con una política institucional relacionada a propiedad intelectual y transferencia del conocimiento, no solo permite tratar aspectos fundamentales como divulgación, conflictos de interés y/o gestión y comercialización de los activos de PI, sino que también potencia y fomenta la creatividad e innovación en investigadores e investigadoras.

El garantizar la protección de los resultados de investigación de las universidades, resulta esencial para que éstas puedan entregar nuevas herramientas y soluciones que estén a la vanguardia de las necesidades de la sociedad y la industria.

Por este motivo, la PUCV cuenta con una política institucional en P.I que, entre otras cosas, asegura la difusión y el acceso expedito al conocimiento generado por los investigadores; valora los productos resultantes de la actividad de investigación y desarrollo; y armoniza los intereses de todos quienes participen en la ejecución de proyectos de I+D.

En la Universidad, la entidad encargada de entregar y velar por todos estos procesos es la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), perteneciente a la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DI-PUCV). La OTL constituye un apoyo al interior de la comunidad universitaria en la protección de los resultados de investigación y su transferencia a la sociedad.

Para Macarena Rosenkranz, directora de la OTL PUCV, la Política de Propiedad Intelectual de la Universidad “ha sido una herramienta que desde su creación nos ha permitido contar con la claridad necesaria para facilitar la vinculación entre la PUCV y el sector productivo”.

“Dicho cuerpo normativo regula de manera general los distintos aspectos relacionados a la titularidad, autoría y distribución de los  beneficios económicos derivados de la transferencia del conocimiento, el que nos ha permitido aplicarlo a los distintos casos que se nos han presentado. Su actualización y aplicación a los nuevos desafíos que nos presentan las necesidades de la sociedad, es una de las principales tareas a las que se enfrenta la OTL PUCV” agregó.

En cuanto a las normativas presentes en el documento, una de las más importantes es la que se refiere a la titularidad de derechos de propiedad intelectual. En este apartado, se explica que la Universidad reconocerá los derechos de propiedad intelectual e industrial de los autores e inventores por ellos generados. No obstante, se hace hincapié en que pertenecen a la PUCV, todos los derechos patrimoniales sobre aquellas creaciones o invenciones generadas con recursos de la Universidad.

Es importante señalar que la PUCV provee a investigadoras, investigadores, académicos y funcionarios, de recursos para que puedan iniciar o continuar con el desarrollo de sus tecnologías. Debido a lo anterior, la Universidad realiza numerosos concursos internos, además de asesorías relacionadas a la materia.

Asimismo, la Política de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento de la Universidad entrega un marco regulatorio respecto a situaciones como: conflictos de interés y soluciones de controversia, punto en que se enfatiza que cualquier discrepancia, controversia, conflicto o duda interpretativa del documento en cuestión, será resuelto, en única instancia, por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Para conocer más sobre la Política de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ingresa aquí