Profesor Daniel Goya publica paper sobre temor a la delincuencia

“The fear-increasing and fear-decreasing effects of a pilot policy to reduce fear of crime” es el título del trabajo publicado por el profesor Daniel Goya –académico de nuestra Escuela y actualmente Asesor en políticas de Transformación Productiva del Ministerio de Economía- junto a José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

De acuerdo a lo planteado en la presentación del documento, el aumento del miedo a la delincuencia ha sido persistente en Chile, incluso en períodos en que las tasas reales han disminuido, lo que hace que su percepción sea un tema de política importante.

“El miedo a la delincuencia genera efectos negativos, como sensación de temor, cambios de hábitos y comportamientos, entre muchos otros; por lo tanto, se trata de un problema en sí mismo, además de la delincuencia misma”, afirma Daniel Goya, quien añade que “además, en ocasiones ocurre que los índices de delincuencia disminuyen, pero el miedo igualmente aumenta, por efecto de la prensa, por ejemplo”.

El paper se basa en los resultados de la evaluación de impacto de una política pública piloto para reducir el temor a la delincuencia, implementada por el Laboratorio de Gobierno de Chile, y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Daniel Goya explica que “el trabajo de diseño de las intervenciones que hizo el laboratorio se desarrolló con una metodología de co-creación, donde participaron carabineros, municipios, y vecinos de las zonas donde se hicieron los pilotos (barrios específicos en 5 comunas distintas del país, incluyendo Valparaíso)".

“Los resultados fueron muy heterogéneos; en algunas comunas, la intervención hizo aumentar el miedo, y en otras lo disminuyó. Algunos de los factores que explican esto son el nivel de capital social en los distintos barrios”, puntualizó Daniel Goya.

En el abstract de la publicación, que se enfoca en una de las comunas en que se implementó el proyecto, se explica que la política piloto consistió en instalar, en un centro comercial, un equipo integrado por carabineros y funcionarios del gobierno local que repartía folletos informativos y hablaba con los visitantes sobre la prevención del delito.

Se realizaron encuestas previas y posteriores a la intervención en el centro comercial donde se implementó el programa y en un centro comercial de control cercano para identificar los efectos causales de la política, utilizando una estrategia empírica denominada “diferencias en diferencias”.

Los resultados indican que el programa fue eficaz para reducir el miedo a la delincuencia en los alrededores del centro comercial, especialmente por la noche, entre sus trabajadores. Sin embargo, un análisis más profundo sugiere que el programa podría haber aumentado el miedo al crimen entre las personas que interactuaron directamente con él, y que la razón por la cual redujo el temor en los trabajadores en general, es porque tuvo un impacto (no esperado inicialmente) de reducir la delincuencia efectiva.

Quienes deseen saber más sobre este trabajo, pueden ingresar a este enlace: The fear-increasing and fear-decreasing effects of a pilot policy to reduce fear of crime | PLOS ONE