Ingeniería en Administración de Negocios - Carrera Vespertina

A partir de 2021, nuestra Escuela imparte la carrera Ingeniería en Administración de Negocios, diseñada para personas que posean experiencia laboral en administración y deseen formalizar sus conocimientos mediante la obtención del título de Ingeniero en Administración de Negocios y el grado de Licenciado en Administración de Negocios.

Las clases se desarrollan de lunes a viernes en un horario vespertino, lo que hace compatible el estudio con el trabajo de las y los estudiantes.

Requisitos de Postulación

Existen 2 modalidades de ingreso a la carrera:

A. Estar en posesión de la Licencia de Enseñanza Media (sea proveniente de un Liceo Científico Humanista o Técnico-Profesional), demuestre experiencia laboral de a lo menos dos años y se encuentre trabajando.

B. Estar egresado(a) de un Centro de Formación Técnica (CFT) acreditado.

Proceso de Admisión

La Admisión se realiza a través de Admisión Especial con Acceso Directo  y la resuelve el Comité Académico de la Carrera, una vez que la o el postulante haya sostenido una entrevista personal con dicho Comité.

Más información en https://estudiantespucv.cl/postulaciones/ingenieria-en-administracion-de-negocios/

Perfil de egreso Ing. Adm. Negocios

El(la) Ingeniero(a) en Administración de Negocios de la PUCV, es un(a) profesional formado(a) dentro de las Ciencias de la Administración, con el apoyo de otras ciencias y disciplinas relevantes. En virtud de su formación, con un conjunto de competencias profesionales, la debida responsabilidad social y el sello valórico de nuestra Universidad, podrá ejecutar los planes de acción conducentes a la optimización del quehacer de las organizaciones, orientando su gestión al logro de metas y objetivos, por lo que al momento de egresar, y con crecientes grados de responsabilidad en el tiempo y experiencia, podría administrar organizaciones, áreas funcionales de los negocios o crear nuevas organizaciones.

Características Ing. Adm. Negocios

Se desarrolla a través de 8 semestres académicos, con 38 asignaturas:

• 31 asignaturas de Formación Disciplinar y/o Profesional: Permiten desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes a la formación de un(a) Ingeniero(a) en Administración de Negocios y a un(a) Graduado(a) en Administración de Negocios.
  • 5 asignaturas de Formación Fundamental: Desarrollan en las y los estudiantes conocimientos y habilidades, relacionados con los aspectos éticos necesarios en la formación de profesionales íntegros(as) para la sociedad actual y del futuro.
  • 2 asignaturas de Inglés: Permiten que las y los estudiantes puedan comunicarse en forma escrita y oral en dicho idioma.
  • 2 niveles de Prácticas Laborales.

Ciclos Formativos Ing. Adm. Negocios

La carrera está estructurada en 8 semestres académicos, agrupados en 3 Ciclos Formativos. Cada uno de estos ciclos se desarrolla a través de 5 Líneas de Desarrollo Profesional y Licenciatura.

• Ciclo 1: Inducción a la Administración de Organizaciones. Abarca los semestres 1 y 2, introduciendo a las y los estudiantes en los temas más relevantes de la administración.
  • Ciclo 2: Administración de Áreas Funcionales de las Organizaciones. Comprende los semestres 3, 4, 5 y 6, profundizando en temas específicos relativos a las áreas funcionales de las organizaciones, tales como Personas, Finanzas, Operaciones, Marketing, Tecnologías de Información, entre otras.
  • Ciclo 3: Licenciatura y Titulación en Administración de Negocios. Corresponde a los semestres 7 y 8, en los que se imparten asignaturas que permiten a las y los estudiantes, demostrar conocimientos teóricos, prácticos, procedimentales y valóricos desarrollados durante la carrera. Asimismo, en el semestre 8, las y los estudiantes deben cursar y aprobar una asignatura conducente al Grado y Título denominada “Simulación en la Administración de Negocios”.

Las Líneas de Desarrollo Profesional y Licenciatura son las siguientes:

• Línea 1: Administración General, Marketing y Personas.
  • Línea 2: Contabilidad y Finanzas.
  • Línea 3: Operaciones y Tecnologías de Información.
  • Línea 4: Apoyo Transversal a la Administración.
  • Línea 5: Prácticas. Dadas las características del perfil de ingreso de los estudiantes y su pertenencia al mundo laboral, se reconoce que en su trabajo aplicarán conceptos y herramientas relacionadas con los objetivos de aprendizaje declarados en el perfil de egreso. De acuerdo con esto, se distinguen dos instancias de reconocimiento a los estudiantes que estén trabajando durante el desarrollo de la carrera, equivalentes a dos periodos de prácticas.

Obtención de Diploma Ing. Adm. Negocios

Se otorga un Diploma en Administración General, a las y los estudiantes que hayan aprobado las siguientes asignaturas correspondientes al Ciclo de Inducción a la Administración de Organizaciones, y al Ciclo de Administración de Áreas funcionales de las Organizaciones:

• Administración General 1 y 2.
  • Comunicación Efectiva y Herramientas de Negociación.
  • Habilidades Digitales.
  • Herramientas en la Toma de Decisiones.
  • Casos Empresariales 1.
  • Herramientas en Gestión de Ventas.
  • Compensaciones.
  • Contabilidad.
  • Elementos legales en Administración de Negocios.

Obtención del Título y Grado Ing. Adm. Negocios

Para obtener el grado académico de Licenciado(a) en Administración de Negocios, es necesario aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.

Para obtener el Título de Ingeniero(a) en Administración de Negocios, además de poseer el grado de Licenciado(a) en Administración de Negocios, se debe tener reconocidas, o aprobadas, la Práctica Inducción a las Organizaciones y la Práctica de Desempeño Profesional.

VER PLAN DE ESTUDIOS

*Fechas de Postulación: plazo hasta el viernes 12 de enero, 2024.

Información y requisitos de postulación AQUÍ
Sistema de Postulación en Línea AQUÍ

Más información en el correo administraciondenegocios@pucv.cl