Ir a pucv.cl

Planes de Estudios Escuela de Negocios y Economía

Ingeniería Comercial

A partir de 2023, nuestra Escuela empezará a implementar, paulatinamente, un nuevo Plan de Estudios para Ingeniería Comercial, basado en competencias, incorporando el Proceso de Titulación en el 10º semestre de la carrera. También se incluyen Talleres para desarrollar habilidades blandas, e incorporando, al menos, 4 asignaturas en modalidad B-learning.

Perfil de Egreso

La Ingeniera, o el Ingeniero Comercial y Licenciado, o Licenciada, en Ciencias en la Administración de Empresas, de la PUCV, es un, o una profesional que puede tomar decisiones para diseñar el futuro de cualquier tipo de empresa u organización y conducirla, en forma sostenible, hacia sus objetivos, considerando a todos los públicos de interés y al medio ambiente, por lo que al momento de egresar, y con crecientes grados de responsabilidad en el tiempo y experiencia, podrá ejercer en la dirección estratégica, la dirección de las áreas funcionales e innovar o emprender nuevos negocios u organizaciones.

Para lograr esto está formado, o formada en las ciencias de la administración, con el apoyo de las ciencias económicas y otras disciplinas relevantes, y puede ejercer, en virtud de su formación ética, cualitativa, cuantitativa y tecnológica, basada en un conjunto sistemático de competencias, fundadas en conocimientos, procedimientos y actitudes, más la debida responsabilidad social.

Competencias profesionales

1. Analiza el proceso de dirección de distintos tipos de organizaciones, en todos sus niveles, bajo una perspectiva integradora.

2.  Evalúa la información de los estados financieros de distintos tipos de organizaciones.

3. Genera sistemas de control gerencial para las unidades estratégicas de negocios y la organización a nivel corporativo, involucrándose en su implantación.

4. Diseña planes de marketing estratégico y operativo, aplicando las herramientas de marketing y tecnologías que correspondan, para las unidades estratégicas de negocios.

5. Diseña planes de inversión, financiamiento y cobertura de riesgos en el corto y largo plazo para las unidades estratégicas de negocios y la organización a nivel corporativo.

6. Diseña planes para la gestión de las personas en las unidades estratégicas de negocios y la organización a nivel corporativo.

7.  Propone estrategias para optimizar los procesos operacionales y logísticos, tanto de las unidades estratégicas de negocios, como de la organización a nivel corporativo.

8.     Dirige la implantación de acciones estratégicos en los procesos administrativos y de negocios.

9.  Crea y evalúa ideas de nuevas oportunidades de negocios sostenibles que solucionen problemas o necesidades específicas de la sociedad.

10.  Formula planes estratégicos de dirección, tanto de las unidades estratégicas de negocios, como de la organización a nivel corporativo, bajo una perspectiva integradora (sistémica) y de largo plazo, en un contexto innovador y de sostenibilidad con una visión de responsabilidad social empresarial, involucrándose en su implantación básica.

11. Formula y dirige proyectos para alineamiento estratégico u organizacional desarrollando la coherencia entre estrategia de dirección, recursos y cambio, involucrándose en su implantación básica.

Competencias disciplinares

12. Interpreta información relevante sobre las unidades estratégicas de negocios (UEN), las organizaciones y sus entornos legales, económicos, tecnológicos, sociales, políticos y ecológicos, para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos superiores, teniendo presente aspectos éticos, de responsabilidad social y sostenibilidad.

13. Aplica herramientas matemáticas y estadísticas para modelar, analizar y resolver problemas en el proceso de toma de decisiones en administración y economía.

14. Analiza las relaciones entre los agentes económicos de los sectores industriales en que se desenvuelven las organizaciones y los efectos de las políticas económicas sobre éstas.

 

Competencias de formación fundamental (Sello valórico)

15.  Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

16.  Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

17.  Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

18.  Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

19.  Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios. 

20.  Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

21.  Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

22.  Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Licenciatura en Ciencias en la Administración de Empresas

Ésta se obtiene después de aprobar todas las asignaturas obligatorias, hasta el 8º semestre, las dos asignaturas obligatorias de Formación Fundamental y los Talleres del Ciclo Básico y del Ciclo de Licenciatura, además se debe tener aprobada la Primera Práctica Profesional.

Actividades del Proceso de Titulación

Se realiza a través de un Taller de Titulación: Simulación Empresarial, durante el 10º y último semestre de la Carrera, que requiere de una activa participación, trabajo autónomo, y en equipo, por parte de las y los estudiantes, en un juego de roles de una industria competitiva, simulada en un software de negocios, en el que se deben tomar decisiones gerenciales estratégicas y tácticas de: marketing, finanzas, personas, operaciones, liderados por un gerente general, quienes deben rendir cuenta de las decisiones y los resultados ante un Directorio integrado por académicos de la Escuela.

 


Ingenieria en Administracion de Negocios

A partir de 2021, nuestra Escuela imparte la carrera Ingeniería en Administración de Negocios, diseñada para adultos jóvenes, que posean experiencia laboral en administración y deseen formalizar sus conocimientos mediante la obtención del título de Ingeniero en Administración de Negocios y el grado de Licenciado en Administración de Negocios.

Las clases se desarrollan en un horario que hace compatible el estudio con el trabajo de las y los estudiantes. La jornada se extiende de lunes a viernes en horario vespertino. 

Admisión Ing. Adm. Negocios

Al momento de postular, quienes deseen ingresar a la carrera deben cumplir con al menos uno de estos requisitos:

  • Estar en posesión de la Licencia de Enseñanza Media (sea proveniente de un Liceo Científico Humanista o Técnico-Profesional), demuestre experiencia laboral de a lo menos dos años y se encuentre trabajando.
  • Estar egresado(a) de un Centro de Formación Técnica (CFT) acreditado.

La Admisión se realiza a través de Admisión Especial con Acceso Directo (más información en https://estudiantespucv.cl/postulaciones/ingenieria-en-administracion-de-negocios/y la resuelve el Comité Académico de la Carrera, una vez que la o el postulante haya sostenido una entrevista personal con dicho Comité. La admisión será ratificada, mediante resolución de la Dirección de Procesos Docentes de la PUCV.

Perfil de egreso Ing. Adm. Negocios

El(la) Ingeniero(a) en Administración de Negocios de la PUCV, es un(a) profesional formado(a) dentro de las Ciencias de la Administración, con el apoyo de otras ciencias y disciplinas relevantes. En virtud de su formación, con un conjunto de competencias profesionales, la debida responsabilidad social y el sello valórico de nuestra Universidad, podrá ejecutar los planes de acción conducentes a la optimización del quehacer de las organizaciones, orientando su gestión al logro de metas y objetivos, por lo que al momento de egresar, y con crecientes grados de responsabilidad en el tiempo y experiencia, podría administrar organizaciones, áreas funcionales de los negocios o crear nuevas organizaciones.

Características Ing. Adm. Negocios

Se desarrolla a través de 8 semestres académicos, con 38 asignaturas:

  • 31 asignaturas de Formación Disciplinar y/o Profesional: Permiten desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos pertinentes a la formación de un(a) Ingeniero(a) en Administración de Negocios y a un(a) Graduado(a) en Administración de Negocios.
  • 5 asignaturas de Formación Fundamental: Desarrollan en las y los estudiantes conocimientos y habilidades, relacionados con los aspectos éticos necesarios en la formación de profesionales íntegros(as) para la sociedad actual y del futuro. 
  • 2 asignaturas de Inglés: Permiten que las y los estudiantes puedan comunicarse en forma escrita y oral en dicho idioma.
  • 2 niveles de Prácticas Laborales.

Ciclos Formativos Ing. Adm. Negocios

La carrera está estructurada en 8 semestres académicos, agrupados en 3 Ciclos Formativos. Cada uno de estos ciclos se desarrolla a través de 5 Líneas de Desarrollo Profesional y Licenciatura.

  • Ciclo 1: Inducción a la Administración de Organizaciones. Abarca los semestres 1 y 2, introduciendo a las y los estudiantes en los temas más relevantes de la administración.
  • Ciclo 2: Administración de Áreas Funcionales de las Organizaciones. Comprende los semestres 3, 4, 5 y 6, profundizando en temas específicos relativos a las áreas funcionales de las organizaciones, tales como Personas, Finanzas, Operaciones, Marketing, Tecnologías de Información, entre otras.
  • Ciclo 3: Licenciatura y Titulación en Administración de Negocios. Corresponde a los semestres 7 y 8, en los que se imparten asignaturas que permiten a las y los estudiantes, demostrar conocimientos teóricos, prácticos, procedimentales y valóricos desarrollados durante la carrera. Asimismo, en el semestre 8, las y los estudiantes deben cursar y aprobar una asignatura conducente al Grado y Título denominada “Simulación en la Administración de Negocios”.

Las Líneas de Desarrollo Profesional y Licenciatura son las siguientes:

  • Línea 1: Administración General, Marketing y Personas. 
  • Línea 2: Contabilidad y Finanzas.
  • Línea 3: Operaciones y Tecnologías de Información. 
  • Línea 4: Apoyo Transversal a la Administración. 
  • Línea 5: Prácticas. Dadas las características del perfil de ingreso de los estudiantes y su pertenencia al mundo laboral, se reconoce que en su trabajo aplicarán conceptos y herramientas relacionadas con los objetivos de aprendizaje declarados en el perfil de egreso. De acuerdo con esto, se distinguen dos instancias de reconocimiento a los estudiantes que estén trabajando durante el desarrollo de la carrera, equivalentes a dos periodos de prácticas:

1. Práctica de Inducción a las Organizaciones
(162 horas cronológicas)

Se reconoce después de haber aprobado las siguientes asignaturas del segundo semestre de la carrera:

  • Administración General 2.
  • Herramientas en Gestión de Ventas.
  • Compensaciones.

2. Práctica de Desempeño Profesional
(405 horas cronológicas)

Esta Práctica se reconoce después de haber aprobado la asignatura del séptimo semestre, Formulación y Evaluación de Proyectos.

Obtención de Diploma Ing. Adm. Negocios

Se otorga un Diploma en Administración General, a las y los estudiantes que hayan aprobado las siguientes asignaturas correspondientes al Ciclo de Inducción a la Administración de Organizaciones, y al Ciclo de Administración de Áreas funcionales de las Organizaciones:

  • Administración General 1 y 2.
  • Comunicación Efectiva y Herramientas de Negociación.
  • Habilidades Digitales.
  • Herramientas en la Toma de Decisiones.
  • Casos Empresariales 1.
  • Herramientas en Gestión de Ventas.
  • Compensaciones.
  • Contabilidad.
  • Elementos legales en Administración de Negocios.

Obtención del Título y Grado Ing. Adm. Negocios

Para obtener el grado académico de Licenciado(a) en Administración de Negocios, es necesario aprobar todas las asignaturas del plan de estudios. Esto implica la aprobación de los semestres académicos del 1 al 8 (31 asignaturas de Formación Disciplinar y/o Profesional, más Antropología Cristiana, Ética Cristiana, Formación Fundamental 1, Formación Fundamental 2, Formación Fundamental 3, Inglés 1 e Inglés 2).

Para obtener el Título de Ingeniero(a) en Administración de Negocios, además de poseer el grado de Licenciado(a) en Administración de Negocios, se debe tener reconocidas, o aprobadas, la Práctica Inducción a las Organizaciones y la Práctica de Desempeño Profesional.

VER DECRETO ACADÉMICO N° 40 /2020

VER PLAN DE ESTUDIOS

VER MALLA CURRICULAR CON LOS RESPECTIVOS CRÉDITOS

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS LABORALES IAN

*Fechas de Postulación: hasta el 16 de diciembre, 2022.

Más información en el correo administraciondenegocios@pucv.cl