Inauguración del Año Académico ENE PUCV 2023

Con la conferencia "Transparencia en la gestión de las organizaciones", se dio inicio a las actividades académicas correspondientes a 2023 de la Escuela de Negocios y Economía PUCV. La presentación estuvo a cargo de Alberto Precht Rorris, abogado de la Universidad de Chile, y actual presidente del Comité de Ética de Transparencia Internacional.

La Inauguración del Año Académico contó con la presencia de altas autoridades de nuestra Universidad, encabezadas por la decana de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco Lobos.

También asistió a la ceremonia el ex rector PUCV -y académico de la Escuela de Negocios y Economía-, Claudio Elórtegui Raffo, además de académicas, académicos, estudiantes y personal administrativo de nuestra Escuela.

En la oportunidad, el director de ENE PUCV, Rodrigo Navia Carvallo, dio un saludo inicial a los presentes y destacó lo especial de la ocasión, por tratarse de su primera ceremonia de esta naturaleza dirigiendo esta unidad académica, de la que, además, es alumni.

Junto con lo anterior, Rodrigo Navia hizo hincapié en la labor de formación de miles de profesionales por parte de la Escuela, desde su fundación, en 1955, en las áreas de la administración y la economía, ofreciendo programas de pregrado, postítulo y postgrado.

Por su parte, Alberto Precht, expositor invitado, abordó la importancia de la detección y combate a la corrupción, problema “vinculado a nuestras prácticas sociales, al entorno normativo y el rol que jugamos en la sociedad”.

Destacó lo difícil de combatir a la corrupción, debido a que las prácticas de este tipo "se realizan en la oscuridad”. Agregó que, además, se vinculan con ineficiencia, recursos perdidos, desarrollo debilitado y aumento del crimen.

La ceremonia fue transmitida vía streaming y puede ser vista en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yI0ESk59b6g