Más de 160 vecinos de Tiltil fueron atendidos por alumnos y profesores de Tec. Médica

Anteriormente la Escuela de TM ya había participado en un operativo con Codelco en la Piscicultura de Río Blanco

Con al apoyo de Codelco, la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV logró atender a más de 160 vecinos de la comunidad de Huertos Familiares en Tiltil, durante los días 18 y 19 de enero. En esta oportunidad se brindó atención a comunidades que cuentan con dificultades para acceder a la atención del servicio de salud, es por ello que 12 docentes, 23 alumnos y 5 ex alumnos de la Escuela de Tecnología Médica se trasladaron por dos días para realizar diferentes exámenes.

En el área de la oftalmología, se realizaron cerca de 500 determinaciones con refracción, evaluación del polo posterior y la toma de presión Intra Ocular (PIO). Mientras que, en Laboratorio Clínico, se realizaron mediciones antropométricas a casi todos los pacientes, además de exámenes de hemoglobinas y determinaciones de VIH a quienes quisieran.

Este tipo de trabajo y la cantidad de exámenes son importantes para la formación de los estudiantes y también para el cuidado de la comunidad, al respecto la académica de la Escuela de Tecnología Médica, Isabel Cantillana, manifestó que: “para nosotros son muy importante estas actividades dado que prestar atención a pacientes y la comunidad es parte de nuestro sello valórico como institución y profesionales de la salud” señalando además que: “realizamos más de 616 exámenes en el área de la Hemoglobinas Glicadas y Perfiles Lipídicos gracias a que contamos con nuevos equipos y estamos muy contentos dado que pudimos hacer más de 1000 determinaciones en estos dos días”.

En la misma línea el Gerente de Sustentabilidad y Dirección de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Andrés González, agradeció el trabajo realizado por todo el equipo presente en la comunidad de Huertos Familiares, señalando al respecto: “estamos muy contentos con el trabajo realizado por los profesores y alumnos con la comunidad, sobre todo por el tiempo y la atención personalizada que se le brindó a cada uno de los vecinos del sector”.

La colaboración en estos operativos entre la PUCV y Codelco tiene como punto de inicio la Piscicultura de Rio Blanco “Federico Albert Taupp” y debido al éxito vivido en estas dos jornadas, ya se proyectan dos nuevas fechas para poder aportar a la comunidad durante el año 2024.

Fuente Facultad de Ciencias