Investigadora PUCV busca mejorar la acuicultura de ostiones mediante estudios sobre la capacidad inmune y la microbiota del holobionte

La académica del Instituto de biología también ha trabajado otras especies como ostras, camarones y otros invertebrados marinos.

En las aguas costeras de Chile, una investigadora está abordando desafíos clave en la acuicultura mediante el estudio de la respuesta inmune de invertebrados marinos, con un enfoque particular en el ostión del norte. La Dra. Paulina Schmitt, académica del Instituto de Biología de la PUCV, ha estado inmersa en este campo, colaborando con colegas nacionales e internacionales y las comunidades para comprender mejor las complejas interacciones entre este molusco bivalvo, los microorganismos y el medio ambiente marino.

El ostión se cultiva principalmente en las comunidades costeras de Tongoy y Antofagasta, y es especialmente importante en la localidad de la IV región, donde la producción local es un pilar económico importante. La Dra. Schmitt, señala que cerca del 90% de la producción nacional de ostiones proviene de Tongoy, lo que subraya su relevancia para la industria acuícola en Chile y la importancia de este recurso para los lugares. Una de las principales preocupaciones en la cría de ostiones radica en la alta mortalidad durante su fase larval, causada por una variedad de factores como la disponibilidad de alimento, cambios en la temperatura y concentración de oxígeno en el agua, y la aparición de bacterias patógenas del género Vibrio, considerados como estresores ambientales. En este escenario, la académica del Instituto de Biología busca comprender las bases moleculares de la respuesta inmune de estos organismos, para identificar posibles mecanismos de resistencia natural a enfermedades y estresores ambientales.

La Dra. Schmitt no solo estudia la respuesta inmune del ostión, sino que también explora la compleja interacción entre el animal y su microbiota. Considera que estudiar a los organismos desde el concepto biológico de “holobionte” es fundamental para comprender la salud y la resistencia de los ostiones a enfermedades y estrés ambiental. El holobionte se refiere a un organismo formado por un hospedador y sus microorganismos simbióticos asociados.  Este concepto resalta la importancia de considerar no solo el organismo hospedador, sino también su microbioma en los estudios biológicos y ecológicos. Ella agrega también que busca identificar aquellas bacterias que proporcionan beneficios a los ostiones contra agentes externos y analizar cómo las comunidades microbianas asociadas a los ostiones podrían ser indicadores de animales más robustos. Además, investiga cómo el crecimiento de los ostiones puede estar relacionado con estas comunidades microbianas. Reconoce que no solo es crucial el sistema inmune, sino también la interacción y el diálogo que se establece entre el animal y su microbiota.

La profesora del Instituto de Biología, enfatiza que el objetivo último es desarrollar una acuicultura más sostenible, reduciendo el uso de antibióticos y fortaleciendo la resistencia natural de los organismos marinos. A través de su investigación en ciencia básica, busca generar herramientas y conocimientos que puedan ser aplicados por la industria acuícola en la mejora de sus prácticas.

Entre las iniciativas en curso, se encuentran la caracterización de bacterias autóctonas con propiedades probióticas, la identificación de marcadores genéticos relacionados con el crecimiento y la búsqueda de marcadores para patógenos emergentes.

Con su enfoque innovador y su dedicación a la investigación, está abriendo nuevos caminos hacia una acuicultura más sostenible y resiliente en Chile y más allá. Su trabajo promete no solo beneficiar a la industria, sino también a las comunidades costeras que dependen de la salud de los ecosistemas marinos para su sustento y prosperidad.

Fuente Facultad de Ciencias