Instituto de Matemática es el bastión del Estudio de Clases

Más de 280 futuros profesores de 13 universidades chilenas han sido beneficiados de una instancia de reflexión en torno a dos Clases Públicas, una en modalidad presencial (antes de la pandemia) y otra en modalidad virtual (durante la pandemia)

El Estudio de Clases es una estrategia de Desarrollo Profesional Docente, de origen japonés, que permite examinar y mejorar sistemáticamente las prácticas de los docentes a través del aprendizaje colaborativo. Este sistema de enseñanza se ha transformado en el sello del Instituto de Matemática de la PUCV, que lo ha implementado en la formación de pregrado y postgrado hace más de 15 años.

Así, el Instituto de Matemáticas (IMA), se enfoca en el Estudio de Clases como metodología de formación y también como área de investigación, potenciando la formación inicial y continua de profesores. Un acercamiento a ello en la formación inicial de la PUCV ocurre en el séptimo semestre de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en el curso de diseño y análisis de clases de matemática de este nivel educativo y ocurre también en el último semestre de la carrera de Pedagogía en Matemática (enseñanza media), en el contexto del trabajo final de grado de los estudiantes. En ambos cursos, los estudiantes trabajan en grupos para planificar, implementar y reflexionar colaborativamente sobre una clase que aborde alguna problemática del aula del nivel educativo donde trabajará.

Según lo señalado por la Directora del Magíster en Didáctica de la Matemática, Dra. Elisabeth Ramos Rodríguez, este sistema de formación para el desarrollo profesional permite al profesor en formación, adquirir y potenciar distintas habilidades que combinan la teoría con la práctica señalando al respecto que: “el enfoque no se limita a la planificación teórica de la clase, sino que también se centra en la implementación práctica y el análisis reflexivo de esta experiencia junto a sus pares”. Además, permite el fortalecimiento de aspectos disciplinarios y didácticos, dado que los profesores tienen la oportunidad de fortalecer su conocimiento y habilidades didácticas a través del Estudio de Clases. Así, se ha impulsado llevar a cabo Clases Públicas, donde más de 280 futuros profesores de 13 universidades chilenas han sido beneficiados de una instancia de reflexión en torno a dos Clases Públicas, una en modalidad presencial (antes de la pandemia) y otra en modalidad virtual (durante la pandemia).

El Estudio de Clases está pensado desde un trabajo colaborativo, si bien, en la mayoría de los casos el futuro profesor (o profesor en servicio) que diseña e implementa la clase, lleva el material que logró recoger de la clase para ser discutido y mejorado, el sistema en el IMA realza lo colaborativo. En el IMA, todos en el curso discuten la clase, buscan cómo mejorar cada momento de esta (inicio, desarrollo y cierre) de la misma y luego con la evidencia de la grabación se puede ver qué aspectos se pueden mejorar, cuáles son las fallas y también que cosas salieron bien para mantenerlas, tanto desde el punto de vista matemático como didáctico y pedagógico.

El uso de esta metodología también se aplica en la formación continua tanto en diplomados, seminarios y redes de profesores, además de programas de postgrado. En el IMA se desarrollan tres programas de diplomados constantemente relacionados con el desarrollo de habilidades matemáticas, la estadística y probabilidad y últimamente con la didáctica del cálculo para la enseñanza media y universitaria. Estos programas combinan constantemente la parte teórica con aplicaciones inmediatas en las clases de los participantes, mediante el Estudio de Clases algo que es de gran importancia en el valor agregado de estos programas. Al respecto, la Dra. Ramos señaló que: “lo importante es que todo lo que ellos están aprendiendo lo vayan aplicando durante sus clases, inmediatamente. Claro, esa es la idea porque si no, se puede quedar solamente en la teoría y no se logra llevarla al aula”.

En las redes de profesores el IMA trabaja junto a una red provincial de la región de Valparaíso con más de 25 profesores de colegios, donde se incorpora esta metodología y se ven mejoras significativas en sus clases.  En este sentido la profesora del Instituto de Matemática comentó que: “los mismos profesores nos han comentado que la práctica de esta metodología ha tenido un impacto favorable en las aulas” y eso se ve reflejado también en la continuidad de ellos en la participación de la red, que es voluntaria y ya va en su sexto año. Otra red relevante en este ámbito es la liderada por el Dr. Raimundo Olfos (Grupo de Estudio de Clases, GEC), donde también han concretado Clases Públicas, como, por ejemplo, una realizada en el Congreso de Nacional de Valparaíso, donde participaron cerca de 500 profesores en servicio.

En el ámbito de los postgrados del IMA, tanto de magíster como doctorado en didáctica de la matemática, los programas consideran el Estudio de Clases, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional.

Respecto a la investigación relacionada con el Estudio de Clases, realizada en esta Casa de Estudios, pueden ver la página web de la Dr. Ramos, http://ima.ucv.cl/academicos/elisabeth-ramos/ como de otros profesores del IMA y de la Escuela de Pedagogía.

Fuente Facultad de Ciencias