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Pablo Lizana Arce

pablo.lizana@pucv.cl

● Estudios & Training:

Licenciado en Educación. Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Ciencias Biológicas M/Neurociencia, Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctor en Ciencias del Ejercicio Implicadas en el Progreso Deportivo del Ser Humano, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Diplomado en Docencia Universitaria, PUCV.

● Línea de Investigación:

Composición corporal.

Morfología.

En el Laboratorio de Ciencias Morfológicas trabajamos aspectos epidemiológicos relacionados a la evaluación de enfermedades crónicas no transmisibles durante el ciclo vital. Nuestro propósito es identificar factores de riesgos que pueden influir en la salud y calidad de vida de ciertas poblaciones, siendo los actores del sistema escolar nuestro centro de estudio. Actualmente nuestro foco se ha puesto en la salud ocupacional que desarrollan los profesores y profesoras con el objetivo de identificar riesgos biopsicosociales, como también proponer recomendaciones para mejorar su bienestar físico y mental. Además, desarrollamos investigación en el área de técnicas anatómicas, terminología anatómica y educación superior relacionada a las ciencias morfológicas.

● Docencia:

Pregrado:

  • Anatomía Humana
  • Neurobiología
  • Técnicas Anatómicas

• Laboratorio:

Laboratorio de Ciencias Morfológicas

• Contacto:

pablo.lizana@pucv.cl

Teléfono oficina: +56 32 2274841

Teléfono laboratorio: +56 32 2274873

Publicaciones seleccionadas: 

1. Lizana, P. A., Vega-Fernandez, G., & Lera, L. (2020). Association Between Chronic Health Conditions and Quality of Life in Rural Teachers. Frontiers in psychology, 10, 2898. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02898

2. Lizana, P. A., Aballay, J., Vicente-Rodríguez, G., & Gómez-Bruton, A. (2020). Low interest in physical activity and higher rates of obesity among rural teachers. Work, 10.3233/WOR-203351. https://doi.org/10.3233/WOR-203351

3. Lizana, P. A., & Hormazabal-Peralta, A. (2020). External skeletal robustness and adiposity in adolescents of low socioeconomic status: A cross-sectional analysis of body composition. American journal of human biology, 32(3), e23346. https://doi.org/10.1002/ajhb.23346

4. Skopnik-Chicago, M., Poblete-Cordero, K., Zamora, N., Bastías, R., & Lizana, P. A. (2020). Comparison of Haptic and Biometric Properties, Bacterial Load, and Student Perception of Fixative Solutions: Formaldehyde Versus Chilean Conservative Fixative Solution with and without Formaldehyde in Pig Kidneys. Anatomical sciences education, 10.1002/ase.2042. https://doi.org/10.1002/ase.2042

5. Gonzalez, A. A., Lizana, P. A., Pino, S., Miller, B. G., & Merino, C. (2020). Augmented reality-based learning for the comprehension of cardiac physiology in undergraduate biomedical students. Advances in physiology education, 44(3), 314–322. https://doi.org/10.1152/advan.00137.2019