Física Gravitacional en Chile, un faro en Latinoamérica

Cuando la invitación de Nature llegó a su bandeja de entrada el 18 de mayo, el director del Instituto de Física de la PUCV, Dr. Joel Saavedra, se encontró sorprendido y algo escéptico. ¿Una oportunidad para contribuir en un artículo sobre el desarrollo de la física gravitacional en Chile para Nature Reviews Physics? Sonaba a una broma, pero era una oportunidad legítima. El concepto del artículo, denominado "View Point", reuniría las perspectivas de diversos físicos sudamericanos, pintando un panorama holístico de cómo diferentes áreas de la física han dejado su huella en el continente.

Desde sus inicios en los años 60, la física gravitacional ha florecido en Chile, liderando el campo en América Latina. A pesar de ser un país en desarrollo, los científicos locales se han hecho preguntas fundamentales sobre la creación, evolución y composición del universo. Aunque no tenga aplicaciones inmediatas, esta investigación sienta las bases para futuros descubrimientos.

Hoy, la física gravitacional chilena ha trascendido sus raíces en Santiago, irradiando hacia regiones y generando estrellas que brillan con luz propia desde Arica hasta Osorno. La alta calidad y relevancia de la investigación se refleja en la contribución nacional e internacional, y en la formación de futuros investigadores en suelo chileno.

La oportunidad de participar en este espacio, fue muy bien recibida por el Dr. Saavedra, quien manifestó al respecto: “Es un tremendo honor que te inviten a participar, porque en chile hay eximios cultores de la física gravitacional que la desarrollaron durante los 60’ y 70’ y que han sido los que colocaron los grandes tópicos y fueron reconocidos mundialmente” añadiendo además: “Que nos eligieran a nosotros, demuestra que el Instituto de Física, en esta área en particular que es gravitación y cosmología, es un faro en Latinoamérica”.

Para el académico de la PUCV, la física gravitacional se pudo realizar gracias a la visión de pioneros investigadores que se atrevieron a desarrollar esta rama de la física, comentando que: “Estos personajes fueron super valientes, siguieron su pasión y generaron las primeras estrellas brillantes y congregar mini sistemas a su alrededor.” Este proceso vivió un quiebre en el 73, cuando la contingencia país hizo que estas personas emigraran y se fueran a los mejores lugares del mundo a seguir cultivando esta ciencia.

Ya en los años 80’ y con la vuelta a la democracia, se vuelve a generar una comunidad física gravitacional aquí, que se empezó a presentar primero en Santiago. En palabras del Dr. Saavedra esto permitió que Chile por primera vez comience a tener conferencias internacionales y empezar a ser un punto en el mapa de la física.La física gravitacional desarrollada en Chile tiene altos impactos en la investigación a nivel mundial. De hecho, si alguien habla del formalismo hamiltoniano, debe citar algún trabajo que se hace acá y lo mismo con otros tópicos.

Fuente Facultad de Ciencias