Ir a pucv.cl

Facultad participa en Congreso Futuro 2026 junto a ECI-VR

En la instancia de divulgación científica y tecnológica más importante de Latinoamérica, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Ciencias participaron presentando la Experiencia Cósmica Inmersiva VR (ECI-VR), una iniciativa que busca dar a conocer el universo desde una perspectiva 100% inmersiva.

15/01/2026

Para iniciar este nuevo año, la Facultad de Ciencias PUCV a través del proyecto ECI-VR financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, está participando del Congreso Futuro en su edición 2026. Este espacio es clave para visibilizar las tecnologías en Latinoamérica, abordando áreas como la digitalización, la robótica y las nuevas formas de interacción con herramientas tecnológicas emergentes. En este contexto, la propuesta presentada por la PUCV destaca por su enfoque innovador en divulgación científica a través de tecnologías inmersivas.

La actividad que convocó a más de 5.000 personas el segundo semestre de 2025, actualmente continúa presentándose durante las jornadas de Congreso Futuro 2026, y en instancias puntuales realizadas en el Campus Curauma de la PUCV.

En esta versión para Congreso Futuro, en la que la Facultad participó en colaboración con Minverso, asistieron los académicos PUCV Nicolás Tejos, director del proyecto, astrónomo y profesor del Instituto de Física, y Felipe Muñoz La Rivera, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil. Ambos diron a conocer los objetivos, alcances y proyección de esta aplicación a los asistentes.

Manuel Bravo, Decano de la Facultad de Ciencias PUCV, destacó que la participación en este evento es “relevante y nos llena de orgullo. Hacernos parte de uno de los hitos más importantes de nuestro país en divulgación de la ciencia es algo que ratifica nuestro compromiso institucional. Queremos seguir avanzando en la transmisión del conocimiento a la sociedad y con ECI-VR dimos un paso más allá”.

“Las tecnologías inmersivas nos permiten mostrar fenómenos astronómicos que son difíciles de imaginar o visualizar únicamente a través de imágenes o textos. Esta experiencia facilita que personas de todas las edades comprendan conceptos complejos y se acerquen a la ciencia de una manera directa y significativa, y con una fuerte componente emocional”, comenta Nicolás Tejos, destacando la  relevancia de este tipo de iniciativas para la divulgación científica.

Por su parte, el profesor Felipe Muñoz La Rivera, desde la línea de tecnologías inmersivas de la PUCV enfatizó el rol de la universidad en el desarrollo de estas tecnologías, indicando que “la PUCV está liderando una línea estratégica en tecnologías inmersivas, orientada no solo al desarrollo tecnológico, sino también a su impacto en la divulgación del conocimiento y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas permiten que los estudiantes aprendan de forma más activa y experiencial, y que la ciencia llegue a la comunidad de manera más inclusiva y efectiva”.

Facultad de Ciencias PUCV