Ex alumnos de Teología PUCV son ordenados sacerdotes en emotiva ceremonia

En el discurso de agradecimiento, los nuevos Presbíteros destacaron la formación recibida en el Bachiller Canónico en Teología impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

09.01.23

Este sábado 7 de enero, Monseñor Jorge Vega, Obispo de Valparaíso, encabezó la misa de ordenación sacerdotal de los nuevos Presbíteros César Flores, Mateo Umaña, Sergio Herrera y Carlos Suarez, exalumnos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; quienes junto al diácono permanente Jorge Leng, fueron ordenados sacerdotes en la Iglesia Catedral de Valparaíso.

En la homilía, Monseñor Jorge Vega llamó a los futuros sacerdotes a permanecer siempre cerca de Dios, de la iglesia y su comunidad, a dejar a un lado los proyectos personales y entregarse al servicio del Pueblo de Dios. En palabras del Obispo de Valparaíso, “es fundamental que vivamos en estrecha unión con la gente a la cual somos enviados. Unión que se plasma con algunas características bastante particulares y que encontramos en la historia de buen Samaritano. Me refiero a la compasión y la ternura".

Por su parte, los egresados del Bachiller Canónico en Teología PUCV destacaron la importancia de la formación entregada por la Facultad durante los diez semestres que considera este programa, que busca entregar la formación teológica básica para el ministerio del sacerdocio, la vida religiosa y laica.

Junto con agradecer a Dios y a sus familias, el padre Sergio Herrera señaló que "cada uno de los pasos que hemos dado, las alegrías experimentadas, cada encuentro con tantos de ustedes, han sido un verdadero signo de este llamado que Dios nos ha hecho, caminando a nuestro lado (...) Cómo no estar agradecido de las comunidades parroquiales, instituciones de educación superior y movimientos que nos han acogido a lo largo de nuestra formación, que con su presencia y oración han animado y alentado nuestro caminar (...) Al Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, a la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, a todos ustedes, nuestro más profundo agradecimiento por el tiempo y esfuerzo dedicado a la formación de los pastores de nuestra diócesis".

Lo anterior, en el marco del convenio de afiliación de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV con el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de nuestra Diócesis de Valparaíso, el que ha permitido que los seminaristas que allí se preparan cuenten con todas las instancias formativas de la Universidad. "En estos momentos sólo podemos decir oren por nosotros, para que aprendamos a amar cada vez más al Señor, rueguen por nosotros, para que aprendamos a querer cada vez más a su rebaño, a la Santa Iglesia, a cada uno de Ustedes, tanto personal como comunitariamente",  añadió Herrera en su acción de gracias en nombre de los nuevos sacerdotes que se incorporan a la Diócesis de Valparaíso.

Revisa el video con la transmisión en vivo de la ceremonia realizada en la Catedral de Valparaíso: