Académica de la Facultad de Teología participó en XIX Jornadas de Filosofía

“La temporalidad como elemento humanizador de la persona en la antropología metafísica de Julián Marías” se tituló la conferencia de la Dra. Verónica Benavides. Las jornadas se realizaron los días 27 y 28 de agosto de 2019 y fueron organizadas por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

02.09.2019

Julián Marías Aguilera fue un filósofo y ensayista español. Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid, fue uno de los discípulos más destacados de José Ortega y Gasset, maestro y amigo con quien fundó en 1948 el Instituto de Humanidades en Madrid.

Con el objetivo de analizar la obra de este filósofo la Dra. Verónica Benavides, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, expuso en las XIX Jornadas de Filosofía de la UCSM sobre la temporalidad como elemento humanizador de la persona en la antropología metafísica de Julián Marías.

“La presente ponencia busca presentar las razones por las cuales Julián Marías considera a la vivencia de la temporalidad como un elemento distintivo y humanizador de la persona en contrapunto con la creciente des-humanización del hombre en las sociedades contemporáneas, en las que se relaciona al tiempo solo con la productividad. En este sentido, el tiempo es concebido por Marías como una categoría vital y exclusiva en su vivencia de cada persona humana, de cada uno de nosotros: no se trata del mero “estar” en el tiempo, sino de vivir la presencia del pasado y el futuro en el presente existencial como una verdadera distensión temporal, -análoga a la distentio animae agustiniana- humanizadora y dignificante”, informó la académica.

La profesora agregó que “finalmente, y de acuerdo al concepto de temporalidad acuñado por el filósofo español, comprobaremos cómo es que el sentido primario de nuestra propia vida posee un talante biográfico, es decir, acontece de tal modo que se puede contar o narrar, convirtiéndonos en protagonistas de nuestra propia historia vital”.

La actividad contó además con la participación de destacados conferencistas y ponentes nacionales, tales como Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción y gran canciller de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Mauricio Mancilla (UACh), Raúl Villarroel (UCh), Pablo Salvat (UAH) y Max Silva (USS).

Cabe señalar, que este año las XIX Jornadas de Filosofía tituladas “Humanización y deshumanización en la sociedad actual” fueron organizadas por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las temáticas abordadas en el encuentro fueron: profundización en la humanización o deshumanización ante procesos de la sociedad postmoderna como el crecimiento económico, crisis ecológica, amenazas de conflicto nuclear, marginalidad o la inequidad social e internacional, problemas migratorios, tecnología y robótica.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología