II Simposio Latinoamericano de Historia Religiosa

FECHA DEL EVENTO 17- 18 de Diciembre

HORA DEL EVENTO 10:00 horas

LUGAR DEL EVENTO Plataforma Zoom

Alrededor de 25 expositores se darán cita en este segundo encuentro, el cual será transmitido vía Zoom. Interesados deben escribir al correo memoriaypatrimonio@pucv.cl (el link de conexión se compartirá en fecha cercana al evento).

Durante dos días se darán cita investigadores de distintas latitudes, quienes darán vida al VIII Simposio Nacional y II Simposio latinomaericano de Historia Religiosa. La actividad es organizada por la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y cuenta con la colaboración de la Unidad de Patrimonio Histórico de la PUCV.

Octavo SIMPOSIO NACIONAL Y SEGUNDO SIMPOSIO LATINOAMERICANO
DE HISTORIA RELIGIOSA
17 - 18 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre

SESIÓN INAUGURAL

10:00 hrs. Saludo de Mons. Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV.
10:10 hrs. Saludo de D. Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV.
10:20 hrs. Saludo de Prof. Dra. María Inés Concha C., Presidenta AHRV.
10:30 hrs. Ponencia de Dra. Benedetta Albani, Max Planck Institute for European Legal History, Alemania: Más allá del Patronato Regio. El gobierno de la Iglesia americana a la luz de los archivos vaticanos.

PRIMERA SESIÓN
Modera: Rodrigo Moreno J.

11:20 hrs. Ney de Souza, Brasil: Cardeal Rossi e a recepção do Vaticano II em São Paulo
11:40 hrs. Carlos Salinas, Chile: El estado de la Iglesia en Chile según el primer Nuncio Apostólico, Sebastiano Nocotra, 1917-1918
12:00 hrs. Milagros Gallardo, Argentina: Inmigración, religiosidad y cohesión social. La parroquia rural en el sudeste Cordobés de fines del siglo XIX y principios del XX.
12:20 hrs. José Benito, Perú: Vigencia de la proyección americanista de Isabel la Católica.

12:40 hrs. Intercambio y preguntas

Jueves 17 de diciembre
SEGUNDA SESIÓN
Modera: Juan Daniel Escobar S.

15:30 hrs. René Cortínez, Chile: El Monasterio de Santa Rosa de Lima, en Santiago de Chile: Fuentes para el estudio de la historia de la Iglesia.
15:50 hrs. Alexandrine De La Talle, Chile: Católicas románticas chilenas. Circulación de devociones y lecturas francesas en el cambio de siglo (1880-1920).
16:10 hrs. Eder Palomo, México: Raíces históricas del laicismo en México y Chile, una perspectiva comparada.
16:30 hrs. Rafael Sánchez Concha, Perú: Cofradías y devociones de los montañeses en Lima, 1701-1821.

17:00 hrs. Cristián Leal y Rodrigo Moreno, Chile: Misión en la frontera sur del Reino de Chile: Jesuitas y franciscanos, 1760-1775.

17:20 hrs. Gabriela de la Cerda, Chile: Los seminarios tridentinos y la reforma del clero: El ejemplo del seminario de Santo Toribio de Lima y sus constituciones de 1609.
17:40 hrs. Macarena Cordero, Chile: La Inquisición en Chile.

18:00 hrs. Intercambio y preguntas

Viernes 18 de diciembre
TERCERA SESIÓN
Modera: Fernando Vergara B.

10:00 hrs. Mario Grignani, Italia: "Per gl'Indi del Sudamerica. Missione Pontificia di studio". Relazioni e scritti di Giovanni Genocchi visitatore apostolico in America Latina (1911-1913)
10:20 hrs. Edgar Da Silva, Brasil: Mujeres migrantes: órdenes religiosas femeninas en el Brasil del siglo XIX.
10:40 hrs. María José Castillo, Chile: Alfredo Silva Santiago. Primer Arzobispo de Concepción: Su misión entre 1939-1959.

11:20 hrs. Ximena Prado, Chile: Trumbull, el predicador, hacia un perfil desde su homilética.

11:40 hrs. Juan Daniel Escobar y Rafael Escobar, Chile: El Cerro Alegre, cuna de tres tradiciones Cristianas.
12:00 hrs. María Inés Concha, Chile: La sinodalidad en la Iglesia chilena pre-conciliar: 1955-1960.

12:20 hrs. Intercambio y preguntas

Viernes 18 de diciembre
CUARTA SESIÓN

Modera: Milagros Gallardo

15:30 hrs. Gloria Cristina Flores, Perú: Celebraciones a las advocaciones marianas en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos (siglos XVI- XIX).

15:50 hrs. Marcial Sánchez, Chile: El caminar de la iglesia en Chile, 1973-1990.
16:10 hrs. Juan Rovegno, Chile: Misiones Franciscanas en Tarapacá.
16:30 hrs. Waldo Pacheco, Chile: Antecedentes de una acción misionera protestante independiente en Chile: segunda mitad del siglo XIX.

16:50 hrs. Intercambio y preguntas.

SESIÓN DE CLAUSURA

17:10 hrs. Palabras finales: prof. Dr. Carlos Salinas A. Academia de Historia Religiosa de Valparaíso.

La Academia de Historia Religiosa de Valparaíso, nacida en junio de 2004, tiene como propósito contribuir al rescate y difusón de la memoria religiosa. Periódicamente, realiza actividades destinadas a todo público, como estos Simposia, Mesas redonda y otros encuentros.