Conversatorio Facultad de Ciencias:

ConCiencia en la PUCV a 50 años del quiebre de la democracia

En un espacio académico dado para conversar y conocer más el proceso que vivio nuestra universidad y específicamente la Facultad de Ciencias, los ex académicos de la Facultad, Javier Martínez Mardones, Ricardo Córdova Orellana, Jaime Mena Lorca y Enrique Montenegro Arcilla, se dieron cita en el conversatorio “ConCiencia en la PUCV a 50 años del quiebre de la democracia”. En la oportunidad, se abrió el espacio a la reflexión sobre el impacto de la dictadura y la reforma universitaria en nuestra institución, así también, como la evolución a lo largo de los años.

En primera instancia los invitados se refirieron a la situación país previa al golpe de estado, donde la realidad de la educación, según el Dr. Martínez, distaba mucho a lo que conocemos hoy en día, señalando al respecto: “Antes del 73 en Chile, existían solo 8 universidades en el país y las únicas que tenían presencia a nivel nacional eran la U. de Chile y la Universidad Técnica del Estado”.

Por su parte el otrora Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Córdova, comentó que en aquellos tiempos realizar investigación en la Universidad era una tarea bastante difícil, dado que los recursos no abundaban y éramos un país con muchos problemas a nivel económico. Señalando también que en aquellos años la universidad no contaba siempre con los implementos necesarios para realizar las clases y muchas veces, los libros que estaban disponibles eran de los mismos profesores.

Ya adentrados en el tiempo de la dictadura, el Dr. Mena, comentó una situación que vivió, pero mientras realizaba su doctorado en Estados Unidos, señalando al respecto que: “cuando estuve estudiando mi doctorado en Estados Unidos, se contactó conmigo el entonces rector de la PUCV y me invitó a tomar un café y a conversar en su hotel junto a otros doctorados de la universidad”, complementando además que: “yo nunca lo vi o asocie como el rector del golpe, pero quizá porque no estuve acá en ese momento y no viví esa parte. De hecho, cuando volví a la universidad y me uní como profesor me echaron dos veces y tuve que recurrir a la Iglesia para poder volver”.

Un punto donde todos coincidieron fue que pese a la realidad que vivía el país durante estos años y todas las restricciones que se suscitaron en la ciudadanía y la academia, el trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se mantuvo con libertad la libertad necesaria para avanzar en temas tanto académicos como también de información y de otra índole.

Pensando ya en el centenario de la PUCV, todos se aventuraron a dejar sus opiniones y también trabajo para las administraciones venideras. Por su parte el Dr. Montenegro, manifestó su interés por que la Universidad siga manteniendo una línea con profesores de calidad, con valores éticos, humanos y ciudadanos. Además, señaló que el gran próximo desafío de la PUCV es la internacionalización algo que ve como “una vía para crecer, pero también como una competencia enorme”.

Por su parte, el ex Decano, Dr. Mena, cree que el gran desafío de la Universidad y de las nuevas generaciones es hacer cambios que permitan a la PUCV seguir creciendo haciendo cosas no solo por la importancia de la acreditación, manifestando al respecto que: “creo que con las acreditaciones vamos para abajo. Nos restringen de lo que podríamos hacer realmente, Hoy la acreditación impone normas y acciones que son limitantes, las nuevas generaciones tienen que dar otro paso, que es liberarse de esto que nosotros mismos creamos”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cumplirá 100 años de historia y vida el 25 de marzo de 2028, consolidándose en la región y el país como una de las instituciones de nivel superior de más prestigio. Prueba de ello es su acreditación de excelencia, 7 años, alcanzada en 2022.

Fuente Facultad de Ciencias