Ex Ministro de Ciencias, Flavio Salazar Onfray, Inaugura Año Académico de la Facultad de Ciencias

La ceremonia fue bendecida por el Capellán de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, padre José Pablo Valencia.

El auditorio Otto Zöllner Schorr del Campus Curauma, fue el lugar donde se realizó la ceremonia de inicio de año académico 2023 de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la participación del Ex Ministro de Ciencia Dr. Flavio Salazar Onfray y la charla: “La democratización del conocimiento, primer paso para una sociedad más justa e inclusiva”. La actividad contó con la presencia del Vicerrector de Desarrollo, señor Jorge Mendoza Baeza, El Decano de la Facultad de Ciencias, señor Manuel Bravo Mercado, El Vicedecano, señor Ramón Herrera Apablaza y la Secretaria de Facultad, señora Elizabeth Ramos Delgadillo, entre otras autoridades universitarias.

En su presentación el profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se refirió a los desafíos en el ámbito educacional de nuestro país a nivel de universidades y el rol que deben cumplir estas para dar respuesta a las diferentes problemáticas, señalando al respecto que: “por ello las ciencias sociales y las humanidades deben ser incorporadas a este debate mediante la dinámica del pensamiento crítico y en estrecho dialogo con las ciencias básicas y naturales, permitiendo contribuir a la orientación del conocimiento hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad”.

En su presentación también señaló que nuestro país está en una disyuntiva histórica en su “eterna ambición” de transformase en un país plenamente desarrollado, señalando al respecto que: “la economía basada en la sobreexplotación de recursos naturales ha alcanzado un nivel de estancamiento que ya no garantiza un crecimiento económico” agregando también que: “los beneficios corporativos obtenidos mediante la explotación exhaustiva sin un agregado de valor tecnológico son tan amplios que desincentivan la inversión privada en ciencias, tecnología e innovación”.

En un punto aparte a su presentación el Ex Ministro, recordó su pasado con la ciudad de Valparaíso y nuestra casa de estudios, comentando que una parte de su familia, en específico la rama de su abuela materna es del Cerro Barón en Valparaíso. Por otro lado, comentó que su primera incursión universitaria la realizó precisamente en la PUCV, señalando al respecto: “Hace exactamente 40 años, en el año 1983, tuve el primer contacto con una universidad y fue precisamente en la PUCV”. Agregando que: “No fue solamente mi primera vez en una universidad, si no, que fue la primera vez que una persona de mi familia entraba a la universidad por lo tanto es algo que guardo con mucha nostalgia y fue algo muy importante para mí, es parte de la historia que me une con Valparaíso y esta universidad”.

Por su parte el Decano de la Facultad recalcó que la fecha de realización del Inicio de Año Académico de nuestra Facultad, tiene relación con el decreto de rectoría que confirma la creación de la entonces Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas, hace ya 45 años. Por otro lado, manifestó que la decanatura está trabajando en la generación de un programa de pedagogía disciplinar que permita abrir la admisión que fue cerrado durante el año 2022, además de fomentar la creación de otros programas de pregrado y postgrado de las distintas Unidades Académicas, fomentando así el trabajo interdisciplinario.

Fuente Facultad de Ciencias