Dr. Waldo Quiroz lanza su segundo libro con Ediciones Universitarias

Al final de la actividad se realizó el sorteo de 10 ejemplares entre los asistentes.

Ante más de 50 personas en el Auditorio Dr. Otto Zöllner Schorr, de la Facultad de Ciencias, se realizó el lanzamiento del segundo libro del Dr. Waldo Quiroz, “PODEMOS Y DEBEMOS INVESTIGAR”. Esta instancia estuvo marcada por una mesa de presentación compuesta por el Director del Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Dr. Diego Maltrana, El Director del Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Pablo Lizana y la ex Directora del Programa Explora Valparaíso, Mabel Keller.

Alguien que conoce a Waldo Quiroz hace varios años, es la ex Directora del Programa Explora, Mabel Keller, quien ha trabajado con el Dr. del Instituto de Química de la PUCV en distintas oportunidades y siempre relacionada con la difusión de la ciencia. Ya en 2006 visualizaron los primeros desafíos en relación a la ciencia y la forma de abordarlos. Respecto al origen del libro, la ex Directora de Explora manifestó que: “es el resultado de una práctica permanente que ha tenido Waldo y es un material valioso que no parte ahora”.

En relación a este comienzo, el Dr. Quiroz señaló que: “Cuando me contactó Mabel, le dije que en un colegio no se puede hacer ciencia, sólo se hacen actividades formativas, pero luego, me di cuenta que había estudiantes (niños) que hacían investigaciones más interesantes que algunos de nosotros, que somos profesionales de este mundo”. Agregando al respecto “Ellos se hacían buenas preguntas, obviamente sin generar un paper, pero si generando conocimiento en su espacio local”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, quien se refirió a la gran capacidad del Dr. Quiroz, para buscar continuamente la verdad y la fascinación del mismo para investigar en busca de respuestas, señalando al respecto que: “Waldo nos invita a una reflexión que realmente nos hace falta, con su incansable trabajo en la búsqueda de explicaciones”.

En relación al libro y la importancia que podría tener a la sociedad, el Dr. Maltrana, se refirió a la importancia de evidenciar elementos básicos para la investigación y que puedes ser usados por todas las personas, no necesariamente los investigadores, comentando que: “Muchas veces me rechazaron investigaciones y no sabía por qué hasta que leí el libro. Nunca tuve cursos de metodologías. Hay ciertas cosas obvias que vi en el libro que son lógicas para investigar”, agregando, además: “Es un libro muy accesible y con muchos ejemplos.

Ahondando en lo que podemos encontrar dentro de este nuevo proyecto del académico del Instituto de Química, el actual Director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Dr. Pablo Lizana, comentó que: “mucho del trabajo que hemos realizado con docentes en talleres de proyectos científicos está aquí”, agregando también: “en un principio me pregunte: ¿cómo va a ser eso de que todos podemos investigar? Si nosotros somos los que tienen magíster y doctorado, pero lo que hace Waldo es decir que todo lo podemos hacer en nuestros espacios locales, es una muy buena guía para pre y postgrado”. Algo en que coinciden todos los exponentes es que esta nueva entrega tiene un leguaje muy amigable y está lleno de ejemplos para invitar a la comunidad a realizar sus propias investigaciones.

Fuente Facultad de Ciencias