Centro Kinésico de la PUCV presta espacio para atención de CESFAM Placilla

Se atienden hasta 14 personas diarias los días lunes, miércoles y viernes.

En su compromiso por ser un aporte a la comunidad, la Escuela de Kinesiología de la PUCV, ha facilitado espacios dentro centro de rehabilitación kinésico del Campus Curauma, al CESFAM de Placilla para que se puedan atender pacientes de la comunidad. Gracias a este convenio, miembros de la comunidad de Placilla se han podido atender con kinesiólogos de la corporación municipal, ahondando en la cooperación existente entre ambas instituciones.

Este acuerdo ha permitido la prestación de espacios especializados del centro de rehabilitación para atender las crecientes necesidades de rehabilitación de la comunidad, ofreciendo servicios de alta calidad y contribuyendo a la optimización de los recursos disponibles en la red de salud.

De acuerdo a lo comentado por el Director de la Escuela de Kinesiología de la PUCV, Carlos Bustamante, este acuerdo con el CESFAM de Placilla también considera que los estudiantes de Kinesiología puedan desarrollar actividades prácticas en conjunto con los profesionales de dicho centro de salud que trabajan en los espacios del centro kinésico. Este trabajo ha permitido seguir en vinculación con la comunidad de Placilla Curauma, quienes han tenido una buena recepción de este trabajo, al menos así lo comentó el Director de Kinesiología, al manifestar que: “La recepción por parte de la comunidad ha sido positiva ya que las prestaciones que reciben actualmente, en los recintos de la Escuela de Kinesiología, son prestaciones que se encontraban limitadas por problemas de espacio en el CESFAM. Además, tanto las instalaciones como el equipamiento disponible en el centro kinésico de la Escuela de Kinesiología son de muy buen nivel, permitiendo una buena atención de los usuarios que asisten a sesiones de terapia kinésica”.

Para el cuerpo profesional del CESFAM, este espacio ha sido muy beneficioso, dado que ha permitido dar respuesta a las necesidades de la localidad y ha permitido disminuir los tiempos de espera para la atención. Al respecto, Fabrizio Zárate,  Kinesiologo del programa, señaló: “Nosotros teníamos una lista de espera de 8 meses y gracias a este espacio y otro que tenemos en otro lugar de placilla, hemos logrado disminuirla en un 50%”, agregando: “este espacio ha sido muy cómodo para nosotros y para los pacientes que están muy felices de poder venir y continuar sus tratamientos, con espacios tan bien implementados”.

Esta alianza no solo representa un avance en la atención de la salud en Valparaíso, sino también un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones académicas y de salud puede generar soluciones innovadoras y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Facultad de Ciencias