Amor por los deportes de invierno: una pasión que desafía montañas

Pirineos, Los Andes, Los Alpes, Sierra Nevada y en un mall en Dubai son algunos de los lugares visitados por el académico de la PUCV

Habiendo nacido en la V región y visitando en viajes familiares la zona de Portillo para deslizarse en trineos u otros elementos, el académico del Instituto de Estadística, Dr. Hanns de la Fuente-Mella, inicio su pasión por la nieve y particularmente con el esquí. El primer acercamiento no fue más que ver de lejos a diversos esquiadores lanzarse por las inclinadas laderas de las pistas demarcadas, cayendo y volviendo a ponerse de pie para continuar una y otra vez, pero fue suficiente para llamar su atención.

Ya en la universidad y visitando a sus familiares paternos en la ciudad de Chillán, se percató de que esta raíz familiar practicaba este deporte de invierno el que comenzó a realizarlo junto a ellos. Esta primera etapa del camino fue bastante rocosa lo que lo hacía desafiante, dado que el equipamiento no era propio y requería de mucha práctica, al respecto, el Dr. de la Fuente-Mella señaló que: “el equipamiento era antiguo y todo prestado o comprado de segunda o tercera mano” agregando además que: En esos primeros años uno casi no disfruta del deporte, porque pasas en el suelo, ya sea porque estás aprendiendo o por el tipo de implementos que se utilizaban en aquella época”.

Para el académico del Instituto de Estadística, el esquí es mucho más que una simple actividad deportiva. Tiene tintes de adrenalina que recorren las venas y se requiere del coraje para enfrentar las alturas y la posibilidad de descubrir lugares maravillosos. Es un deporte que ayuda a desconectarse de la realidad, a liberar tensiones, es muy cansador, requiere mucha constancia y disciplina, pero que te entrega una confianza inigualable. En relación a esto, se refirió a una experiencia que vivió después de la pandemia en un centro invernal en Santiago, señalando que: “Después de la pandemia, tuve la oportunidad de explorar uno de los tantos lugares que había permanecido cerrado durante mucho tiempo. Desde allí, se podía estar muy cerca del Glaciar El Plomo, algo que de otra forma es muy difícil de lograr”.

Este deporte requiere de poner a prueba, constantemente las habilidades y es así como uno puede visualizar el avance que tiene temporada a temporada. Según lo comentado por el Dr. de la Fuente-Mella, a medida que uno mejora su técnica, también va requiriendo de un equipo un poco más avanzado. La tecnología de los materiales y los implementos han mejorado considerablemente con el tiempo lo que permite disfrutar de diferentes tipos de nieve y transforman la experiencia en que uno vive esta actividad.

Sus experiencias en este deporte no se han limitado solo a las montañas de nuestro país, durante su doctorado en la ciudad de Zaragoza, pudo disfrutar de Los Pirineos, aprovechando todas las facilidades que puedes obtener como estudiante. Según lo comentado por el profesor del Instituto de Estadística, la nieve de este lugar se asemeja bastante a la de Los Andes, aunque las instalaciones son mucho más modernas.

Posteriormente y mientras realizaba estancias postdoctorales en los Estados Unidos, el Dr. de la Fuente- Mella tuvo la oportunidad de explorar diferentes centros de esquís de este país. En relación a esta experiencia, el académico del Instituto de Estadística manifestó que: “Ahí es otra cosa, es mucho más caro que en otras partes del mundo, pero sus instalaciones son mucho más modernas” agregando además que: “Aunque el esquí no es un deporte barato, siempre he considerado que invertir en mi pasión es mucho más gratificante que cualquier otro tipo de gasto. Mientras algunos prefieren las playas y el caribe, para mí, la nieve y las montañas son mi verdadero paraíso”.

Más allá de las montañas en Chile, Europa o Estados Unidos, la experiencia más extraña la vivió en medio del desierto de Dubai, en este lugar visitó la pista de esquí indoor más grande del mundo, que, además se encuentra dentro del centro comercial más grande del mundo. Sobre esta experiencia comentó: “como experiencia fue genial, yo estaba presentando algunos trabajos en la conferencia internacional de investigación de operaciones y el fin de semana libre me encontré con esta sorpresa. La pista estaba llena de extranjeros disfrutando de la experiencia de esquiar en medio del desierto !”.

Esta actividad es parte de una pasión que el Dr. de la Fuente- Mella también comparte con su pareja y no descarta que, a futuro, cuando ya estén retirados, se puedan establecer cerca de algún centro de esquí para disfrutar de esto que más allá de un deporte, se ha convertido en un estilo de vida.

Fuente Facultad de Ciencias