En una ceremonia llena de nostalgia y emoción, siete profesores y profesoras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibieron la distinción Fides et Labor al Mérito Académico en el Salón de Honor de la Casa de Estudios, actividad que fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor José Patricio Vega, y el rector Nelson Vásquez.
En la oportunidad, cada una y uno de los homenajeados que concluyen una destacada y fructífera carrera en la Universidad, recibió la condecoración que reconoce su vocación y trayectoria de excelencia.
El rector Nelson Vásquez agradeció la labor, entrega y compromiso de quienes han llevado prácticamente toda una vida ligada a la Católica de Valparaíso. “Instituciones como la nuestra tienen historia, tradiciones y espacios emblemáticos. Uno de los momentos más significativos de nuestra universidad es el reconocimiento a los profesores que se desvinculan luego de un periodo largo de servicio. Son todos destacados y de gran prestigio”, señaló.
Uno de los homenajeados fue el anterior rector y académico de la Escuela de Negocios y Economía, profesor Claudio Elórtegui Raffo, a quien el rector Nelson Vásquez agradeció por su “trayectoria de servicio al interior de la Universidad”.
“Son muchas las cualidades que pueden decirse del Profesor Emérito y ex rector, pero sin lugar a dudas destacan sus enormes cualidades personales, su profunda fe y actuar coherente con sus principios y valores cristianos, aspectos que se reflejaron en su calidad humana, empatía, trato con las personas, su condición de servidor público y liderazgo”, señaló.
El grupo de homenajeados lo completaron la profesora Mariel Campalans (Escuela de Ciencias del Mar), Héctor García (Instituto de Filosofía), Luis Rodríguez (Escuela de Derecho), Jaime Mena (Instituto de Matemáticas), Alicia Olguín (Instituto de Física) y Rosa Vera (Instituto de Química).
AGRADECEN LA DISTINCIÓN
El profesor Héctor García agradeció con emoción el pertenecer a la Institución: “pasaron por mi cabeza casi cincuenta años de recuerdos, desde que ingresé a la Universidad como estudiante (…) La Universidad me dio el bello viaje para comprender mi mundo y otros”.
La ex decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, cumplió 53 años desde que ingresó a las aulas universitarias. “La PUCV me ha entregado todo (…) Me voy muy feliz, quería recibir la medalla por lo que significa el Fides el Labor y porque refleja el trabajo que uno realiza”, confesó.
La académica Alicia Olguín, reconoció que “mi experiencia en la PUCV fue excelente, siempre tuve muy buena relación con los estudiantes y fui muy cercana con los profesores”.
Por su parte, Jaime Mena reconoció que “estamos muy contentos por el reconocimiento que se hace a nuestra labor y por agradecer todo lo que le hemos entregado a la Universidad”.
El profesor Luis Rodríguez relevó lo significativo que es para él que “el reconocimiento venga de la misma universidad en la que he pasado por más de cuarenta años, primero como estudiante y después como profesor”.
“Es una ceremonia muy significativa. Es emocionante el reconocimiento que la Universidad hace de nuestro trabajo”, concluyó Mariel Campalans.
En la oportunidad, también se realizó una misa de celebración del Sagrado Corazón en la Capilla, que fue celebrada por Monseñor Jorge Patricio Vega.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica