Seremi de Salud y PUCV disponen de nuevo Centro de Trazabilidad en la Región de Valparaíso

El trabajo colaborativo se suma al de otros recintos, que hacen un seguimiento de aquellas personas que tuvieron contactos estrechos con pacientes covid-19.

20.04.2021

Debido al aumento de casos activos en la Región de Valparaíso, la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) es fundamental para identificar a aquellas personas que han tenido algún contacto con el Covid-19. Por esta razón, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, en conjunto a la PUCV, ha dispuesto un nuevo Centro de Trazabilidad (CT) para llegar cuanto antes a un eventual caso positivo.

“Quiero agradecer el trabajo colaborativo que hemos realizado con la PUCV, que nos ha dispuesto todas estas salas con sus equipos computacionales para poder hacer este proceso de trazabilidad. Estamos visitando y compartiendo con nuestros equipos la importancia de poder lograr el mayor número de datos de todos los usuarios, que en este caso están contagiados de Covid y poder fortalecer nuestra estrategia TTA en la región”, expresó el seremi de Salud Georg Hübner, quien visitó las dependencias de la Universidad.

Este nuevo Centro de Trazabilidad, que se instaló en la Facultad de Ingeniería de la Católica de Valparaíso, cuenta con 42 trazadores distribuidos en cuatro grupos, en dinámica 5×2, con la excepción de trabajar los domingos de cada semana, por disponibilidad de espacio físico.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui afirmó que “todos los especialistas coinciden en que los esfuerzos de trazabilidad, junto con los testeos, son componentes fundamentales para enfrentar y derrotar la pandemia. En esta perspectiva, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está muy complacida de poder aportar en este esfuerzo, inaugurando un nuevo Centro de Trazabilidad que dependerá de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso”.

“De esta forma, nuestra Universidad sigue contribuyendo al combate contra esta terrible pandemia que tanto nos ha afectado. Ya lo hemos hecho de distintas formas, como por ejemplo con el laboratorio de exámenes clínicos para detectar el Covid-19, que funciona en la Facultad de Ciencias, en Curauma, así como también con proyectos de investigación que se han adjudicado académicos nuestros para abordar de distintas formas y aportar con nuevo conocimiento para enfrentar de mejor forma esta enfermedad”, complementó el rector.

El Centro de Trazabilidad de la PUCV se suma al de Duoc UC y al de las universidades Andrés Bello y de Valparaíso. En ellos se realizan diversos tipos de gestiones, tales como entrevista epidemiológica, seguimiento de casos índices, seguimiento de contactos estrechos, entrevista de casos sospechosos y seguimiento de viajeros.

Adicionalmente, llevan a cabo otras labores de apoyo en licencias médicas, derivaciones a atención primaria de salud y derivaciones a residencias sanitarias.

Dirección General de Vinculación con el Medio