Destaca, entre las novedades, la incorporación del Servicio Local de Educación de Valparaíso.

Viernes 12 de noviembre de 2021

PUCV suscribe convenio con red de campos pedagógicos vinculados a la Unidad de Formación Inicial de Docentes - Foto 1
PUCV suscribe convenio con red de campos pedagógicos vinculados a la Unidad de Formación Inicial de Docentes - Foto 2

11.11.2021

Con la participación de representantes de distintos establecimientos escolares de la región, se realizó la firma de convenios de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la red de campos pedagógicos vinculados a la Unidad de Formación Inicial de Docentes, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y que tiene como principal objetivo contribuir a elevar la calidad de la educación nacional.

Entre las principales novedades de esta ceremonia, se destaca el vínculo que asume la PUCV con el Servicio Local de Educación de Valparaíso, instancia que tiene a su cargo 54 establecimientos educacionales y 11 jardines infantiles.

En la oportunidad, el director ejecutivo del Servicio, Manuel Pérez, señaló que “en forma permanente estamos convocados a mejorar los distintos actores que conforman la educación pública”.

Asimismo, agradeció a la Católica de Valparaíso “por esta alianza y trabajo conjunto”, que permite generar experiencia investigativa y práctica para “una mejora sustantiva en nuestros establecimientos, en nuestras comunidades”. Agregó, además, que “todos estamos llamados a colaborar en la mejora de la calidad de vida de los niños. En este sentido, la práctica pedagógica en un servicio local de educación pública es fundamental”.

Por su parte, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, recordó que “en esta casa se forman profesores” desde hace más de 70 años, y que este lema “nos identifica con un desarrollo profesional que nos importa, que está inscrito en nuestra historia, misión y visión”.

“Para lograr un desarrollo profesional pertinente con las necesidades del sistema escolar es clave la relación estratégica con las escuelas (…) Formar buenos profesores para Chile es pensar en la verdadera y más profunda transformación social, que es la que ocurre en la sala de clases”, complementó.

Forman parte de esta red de campos pedagógicos, además del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, el Liceo Juan XXII, la Escuela Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, y los colegios Patmos, Niño Jesús de Praga, Nazca Belén, San Pedro Nolasco de Quillota, Rubén Castro y Filii Futuri.

El encuentro contó también con la presencia de Bernardo Donoso, director del PMI, y de Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial de Docentes.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV suscribe convenio con red de campos pedagógicos vinculados a la Unidad de Formación Inicial de Docentes - Foto 3