Click acá para ir directamente al contenido

Samuel Vera, estudiante del Doctorado en Historia: “La PUCV me ha entregado apoyo constante”

Samuel es profesor de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ya se encuentra trabajando en su tesis para optar al grado de Doctor en Historia.

Lunes 7 de marzo de 2022

Samuel Vera, estudiante del Doctorado en Historia: “La PUCV me ha entregado apoyo constante” - Foto 1

07.03.2022

En 2015 eligió a la PUCV para comenzar sus estudios de postgrado y de inmediato obtuvo una beca interna para financiar el arancel. En 2019, cuando entró al Doctorado, mantuvo este beneficio y además se agregó un aporte para manutención. Actualmente, cuando cursa el cuarto año del doctorado, y gracias a su constancia y el apoyo de la Dirección de Estudios Avanzados, se adjudicó una Beca de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

¿Por qué elegiste la PUCV?

Ingresé al Magíster en Historia al área ‘Arte y Cultura’ porque siempre me ha interesado investigar la política relacionada con el arte, dibujo y fotografía y el claustro del Instituto de Historia tiene un excelente cuerpo académico. En el Doctorado escogí el área de ‘Historia política y relaciones internacionales’.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Es estricto, pero eso es parte del proceso académico porque siempre nos ayudaron en todo. Si necesitas un libro que no está disponible, el Instituto se encarga de traerlo: tenemos mucho apoyo en ese sentido. 

Durante la pandemia fueron muy flexibles, porque entendían los problemas que enfrentamos como estudiantes para acceder a las bibliotecas. Por ejemplo, ha sido muy difícil tomar una hora en la Biblioteca Nacional y la Universidad nos ha entregado herramientas de búsqueda en línea y nuevos cursos. Personalmente la experiencia ha sido muy buena, desde aprender a investigar hasta este momento en que estoy trabajando en mi tesis.

¿A qué beneficios optaste?

En 2015 entré al Magíster y me asignaron una beca interna de arancel. Luego de terminar postulé al Doctorado en Historia, me aceptaron y mantuve ese beneficio y se sumó el de manutención. Con el tiempo fui subiendo mis puntaje en las postulaciones de ANID hasta que me gané la beca de Doctorado Nacional 2022.

¿De qué forma el taller de preparación para postular a becas ANID te ayudó a obtener la beca?

La primera vez que asistí fue presencial cuando estaba cursando el magíster. Desde ahí me di cuenta cuáles eran mis problemas a la hora de postular, por ejemplo, cómo darle sentido a mi currículum escrito. 

Los expositores lo decían de forma muy clara, porque para esta postulación es importante darle vida al curriculum. Me ayudó mucho porque es necesario saber cómo responder a la beca, ya que tiene una lógica muy particular. En esta última oportunidad no pude asistir por temas de trabajo así que lo vi después por Youtube y fue muy útil. Algo clave es el tiempo. Yo estuve una o dos semanas más o menos armando la postulación de forma muy detallista 

Finalmente, en relación a la investigación que estás desarrollando ¿de qué manera se relaciona la política y el arte?

Siempre he querido investigar fotografía e imagen. Me gusta la idea de cómo se utiliza la propaganda política y mi tesis de magíster la hice respecto al nacionalsocialismo en Chile y ahora lo estoy llevando a algo más contemporáneo: el periodo de Frei Montalva entre 1964 y 1970, para ver cómo se utiliza la familia como herramienta de propaganda política. 

Para eso expandí mi estudio a la sociología, la antropología y otras disciplinas. Ahí las bibliotecas me ayudaron mucho con respecto a trabajos interdisciplinarios para saber de qué manera la familia se utiliza como herramienta de propaganda política. Creo que es un tema que todavía se ve hoy, porque al final cómo se utiliza la propaganda en redes sociales es muy parecido.

Cambian  las herramientas tecnológicas pero es la misma base: miedo al enemigo, tratar de proteger los tuyos, sentimiento nacionalista. Con paciencia se ve que hay relación entre política, arte y familia.

Si tienes interés en cursar un Postgrado en la PUCV, te invitamos a revisar la sección de becas y beneficios de cada programa, donde podrás encontrar diferentes posibilidades.

www.pucv.cl/postgrado

Tags