Click acá para ir directamente al contenido

Más de 70 graduados se reúnen para celebrar los 40 años del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica

Miercoles 9 de junio de 2021

Más de 70 graduados se reúnen para celebrar los 40 años del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica - Foto 1

Un 2 de junio de 1981 se firmó el decreto de creación del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención Ingeniería Bioquímica (MIB), el cual ha funcionado de manera ininterrumpida.

09.06.2021

El miércoles 2 de junio el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica de la PUCV cumplió 40 años de existencia y con el objetivo de celebrar este hito se realizó una ceremonia donde se reunieron más de 70 postgraduados, estudiantes y los profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB).

El encuentro virtual contó con la participación de vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; la directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse, y la directora de Programas de Postgrado EIB, Lorena Wilson, además de otras autoridades universitarias, los estudiantes y graduados del programa.

Un 2 de junio de 1981 se firmó el decreto de creación del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención con mención en Ingeniería Bioquímica (MIB), el cual ha funcionado de manera ininterrumpida. El programa ya cuenta con 130 postgraduados, nacionales y extranjeros y se destaca por su excelencia académica en el área de la investigación, lo cual se refleja en la acreditación de siete años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

La directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse destacó la evolución que ha tenido este postgrado desde su inicio y también agradeció a todos los que han contribuido en su desarrollo: “Nuestro agradecimiento a todos los profesores del programa que durante estos años han participado impartiendo cursos y guiando tesis; también al personal técnico, administrativo y de servicios de la EIB, por su valioso aporte; y a todos los miembros de la Comunidad EIB, quienes desde sus diferentes roles, han hecho posible el logro que hoy celebramos y compartimos con ustedes”, señaló.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Gentina, quien fue el primer director del MIB, dio a conocer detalles sobre los comienzos del programa: “En aquellos años, la oferta de programas de postgrado de la especialidad era muy limitada en Latinoamérica, donde destacaba México y Brasil, pasando nuestro programa rápidamente a captar la atención de jóvenes profesionales de la región que decidieron venir a la EIB a realizar sus estudios”, afirmó.

“Hoy se ha alcanzado la cifra de 130 graduados, de los cuales 24 son provenientes de nueve países, representando las tres Américas: la del Sur, la del Centro y la del Norte”, agregó Gentina, en referencia a los graduados de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Perú y Uruguay.

EXPERIENCIA DE UN GRADUADO

La ceremonia contó con el testimonio de Martín Huerta, graduado en 2010, quien actualmente se desempeña en Perú, como Especialista Global de Investigación y Desarrollo, y también es profesor de la Maestría en Nutrición de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Martín recordó su estadía en la EIB: “Fueron años de grandes experiencias, en la EIB encontré compañeros de gran nivel intelectual y profesores que, a pesar de su agenda recargada, siempre se daban el tiempo para responder consultas o brindarme su amistad. También el personal de la Escuela, la gente que trabaja en laboratorios, bibliotecas, todos muy amables”.

“Lo que hizo más especial mi instancia fue estudiar y vivir en Valparaíso, un puerto increíble y sui géneris por su gente, por sus costumbres y comida. Yo soy de Lima, pero en Valparaíso encontré un lugar perfecto para alejarme del bullicio y el desorden que caracteriza toda capital (…) El MIB te cambia la vida y uno tiene que aprovecharlo al máximo; el nivel de investigación que tiene es de los mejores de Latinoamérica y por donde uno vaya siempre se llena de orgullo por ello”, agregó.

UN APORTE A LA PUCV

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó el impacto que ha tenido este programa a nivel de la Universidad: “Hoy tenemos una cultura de la investigación en la PUCV, y esto es lo que se ha impulsado desde la dirección del MIB; la búsqueda constante de la excelencia, el desarrollo de investigaciones con aplicación, y la búsqueda de soluciones para los problemas de los estudiantes, lo cual resulta ser un verdadero aporte a la institución”, señaló.

ACREDITACIÓN

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra acreditado desde el 7 de agosto de 2019 hasta el 7 de agosto de 2026, por un periodo de 7 años, por la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile.

Video 40 años: https://www.facebook.com/eibpucv/videos/958876824871000

Por Andrea Rivera

Escuela de Ingeniería Bioquímica

Tags