Doctorado en Filosofía PUCV es acreditado por cinco años

Lunes 26 de septiembre de 2022

Doctorado en Filosofía PUCV es acreditado por cinco años - Foto 1
Doctorado en Filosofía PUCV es acreditado por cinco años - Foto 2

Sobre este nuevo proceso, el director César Lambert agregó que este es el cuarto desde 2009. “Implica a todas luces la consolidación de un trabajo centrado en la mejora permanente de los procesos, sean estos propiamente académicos, administrativos y de gestión”, precisó.

A principios de septiembre, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó a la PUCV la acreditación por cinco años hasta 2027 del Doctorado en Filosofía, programa que tiene más de 35 años de trayectoria y que ofrece una marcada impronta en los estudios clásicos de la Filosofía, los pensadores contemporáneos y una mirada internacional.

El programa además cuenta con tres líneas de investigación: Historia de la Filosofía y desarrollo problemático de la misma; Idealismo, fenomenología y epistemología; y Filosofía práctica: ética, filosofía política y estética.

Sobre este nuevo proceso de acreditación, el director del Doctorado en Filosofía. Dr. César Lambert agregó que este es el cuarto desde 2009. “Implica, a todas luces, la consolidación de un trabajo centrado en la mejora permanente de los procesos, sean estos propiamente académicos, administrativos y de gestión”, precisó.

En comparación a otros programas similares, el académico agregó que de los siete programas de Doctorado en Filosofía que se encuentran acreditados en el país, seis de ellos se imparten en Santiago; siendo el de la PUCV el único de carácter regional. “Por otra parte, es interesante no tanto establecer los rasgos que nos diferencian de los demás programas, sino los lazos y formas colaborativas que se dan entre todos. En tal sentido, una de las tareas centrales a que nos debemos abocar es a definir —mediante consultas al medio laboral— espacios de trabajo que trasciendan la actividad académica en instituciones de Educación Superior”, complementó.

Sobre el proceso para acceder a esta certificación, el Dr. Lambert expresó que la fase de autoevaluación se llevó a cabo, durante el segundo semestre de 2020, en plena pandemia; de hecho, la acreditación anterior fue prorrogada por la CNA. “Dadas estas condiciones que podemos llamar adversas, el programa tiene que agradecer la ayuda institucional que se concretó con el apoyo constante de los profesionales Iván Vergara y Diego Cordero. Asimismo, las y los profesores del cuerpo académico fueron proactivos en aportar los insumos requeridos. En esa línea, tanto los estudiantes como los egresados hicieron contribuciones de modo rápido y eficiente. Se entiende que todas esas actividades fueron online. Hubo lo que en lenguaje deportivo puede ser denominado ‘mística de equipo’: se trabajó con dedicación y entusiasmo con vistas a un logro importante”, indicó.

De los egresados informados en el proceso de autoevaluación, el 62% se encuentra trabajando en instituciones de Educación Superior, tanto en Chile como en el extranjero, incluyendo a algunos que se desempeñan en España, Colombia y El Salvador. Otro grupo importante se desempeña en el sistema escolar. “En términos generales, se puede sostener que la obtención del grado académico de Doctor (a) en Filosofía les ha abierto puertas interesantes en el terreno laboral”, expresó el Dr. Lambert.

Sobre los desafíos a corto y largo plazo, el académico indica que el primer reto es atender los nuevos criterios y estándares de calidad para la Acreditación de Programas de Doctorado, los que entrarán en vigencia en octubre de 2023 y con los que seremos medidos en 2027.

“Otro aspecto a considerar es la internacionalización, que ya nos ha permitido el trabajo conjunto con varias instituciones extranjeras, pero que tiene que ser profundizado aún más. Finalmente, una tarea general de la filosofía es hacer ver que, sin que se trate de una actividad productiva en sentido estricto, su reflexión aporta miradas que enriquecen el análisis de la realidad. Ello sucede en terrenos como la ética, la formación ciudadana, las preguntas teológicas del ser humano; los interrogantes acerca del sentido de la vida. En fin, la historia del pensamiento filosófico da cuenta de meditaciones sistemáticas en torno a estos tópicos”, concluyó el Dr. Lambert.

Más información del Doctorado en Filosofía en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán