Click acá para ir directamente al contenido

Doctorado en Derecho PUCV gradúa a primera Doctora bajo convenio internacional

Se trató de una doble titulación por parte de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Alcalá.

Jueves 17 de marzo de 2022

Doctorado en Derecho PUCV gradúa a primera Doctora bajo convenio internacional - Foto 1
Doctorado en Derecho PUCV gradúa a primera Doctora bajo convenio internacional - Foto 2

17.03.2022

El pasado jueves 10 de marzo, mediante vías telemáticas, defendió su tesis doctoral la investigadora del Centro de Derecho del Mar, Rocío Parra Cortés. 

La investigación, que se llevó a cabo bajo cotutela compartida por el profesor Dr. Jorge Bermúdez Soto y la académica Dra. Ximena Lazo Vitoria, se desarrolló en el marco del convenio de colaboración internacional firmado entre la PUCV y la Universidad de Alcalá, España (UAH); que tiene por finalidad crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación de ambas instituciones y facilitar la movilidad de los doctorandos. 

Al respecto, el director del programa de Doctorado en Derecho, profesor Dr. Patricio Lazo González, señaló que "se trata de un convenio de doble titulación, una posibilidad que tienen los programas de doctorado de permitir al doctorando graduarse no solo por esta Casa de Estudios, sino, al mismo tiempo, por otra. Es un mecanismo que opera a través de convenios específicos y que impone a cada una de las partes ciertos deberes, como el de proveer los gastos que supone una estancia de investigación en la otra universidad. Como se ve, es una estrategia vinculada a la excelencia que trae numerosos beneficios para el doctorando. La iniciativa para la celebración de un convenio de este tipo suele nacer de un acuerdo inicial entre el doctorando y su director de tesis, quien sugiere un co-director que responda a las necesidades formativas del primero. A partir de acuerdos iniciales, se produce uno de mayor envergadura entre las universidades concernidas y se da inicio a su ejecución".

“La protección de los espacios costero-marítimos. Análisis crítico de técnicas jurídico-administrativas desde una perspectiva ambiental”, es el nombre de la tesis que la investigadora, Rocío Parra Cortés, defendió para optar al grado de doctora en Derecho de nuestra Casa de Estudios y la UAH. 

Este importante acto académico se desarrolló ante un tribunal integrado por los profesores doctores Dominique Hervé Espejo, de la Universidad Diego Portales, como presidenta; Ángel Menéndez Rexach, de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Pilar Moraga Sariego, de la Universidad de Chile; Michel Prieur, de la Universidad de Limoges, Francia; y Martín Loo Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como secretario.

La actividad se llevó a cabo a través de una reunión Zoom transmitida en directo por el canal oficial de YouTube de nuestra Facultad y Escuela, y contempló la exposición de la tesis de la autora, la expresión de observaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, y las respuestas de la doctoranda, acto tras el cual el tribunal le comunicó a la postulante su nuevo grado de doctor en Derecho con calificación sobresaliente cum laude para efectos de la PUCV; y sobresaliente para efectos de la UAH. 

De esta manera, Rocío Parra Cortés se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Derecho PUCV en obtener una titulación doble bajo un convenio internacional por parte de nuestra Casa de Estudios y de la Universidad de Alcalá.

En ese sentido, la doctoranda comentó que "el convenio fue muy importante, ya que permitió que mi investigación se internacionalizara, posibilitando la opción de realizar la mitad del proceso en España manteniendo mi calidad de becaria ANID. Pude hacer uso de recursos y materiales internacionales que enriquecieron mi investigación, dándome la oportunidad de conocer in situ otras maneras de entender la regulación de costas, lo que desencadenó en poder sentar las bases de por qué era tan pertinente que Chile contara con un sistema o propuesta de regulación jurídica de las costas. Creo que en toda etapa doctoral es necesario salir de la zona de confort, especialmente cuando uno hace investigaciones que quiere que puedan incidir de manera teórica y práctica". 

La nueva Doctora en Derecho PUCV agregó que "se trató de un proceso bello e intenso, especialmente porque al obtener la Beca Chile me dediqué 100% a hacer investigación doctoral. Me hace sentido uno de los enfoques que tiene el programa, el de la investigación y de aportar en áreas del derecho que tienen más carencias, en mi caso: el derecho ambiental. Me alegra el resultado, pero estoy profundamente agradecida del proceso, de haber podido dedicar cinco años de mi vida a una investigación doctoral profunda". 

Respecto al tema central de su tesis, Rocío Parra indicó que "valía la pena generar una mirada nueva sobre un objeto de estudio específico que eran las costas marinas, que Chile no tenía, que requiere en plena crisis ecológica y que necesitará para las futuras generaciones. El programa de Doctorado en Derecho PUCV tiene importantes oportunidades para poder avanzar en estas líneas y generar investigadores, potenciando el que puedan dedicarse por completo a ello". Finalmente, agradeció a sus directores de tesis, "a Jorge Bermúdez porque desde pregrado me incentivó con los temas de protección al medio ambiente y su vinculación con el derecho y la justicia; a Ximena Lazo por haber creído en esta propuesta y haberme dado la oportunidad de desarrollar esta investigación en España; al programa de Doctorado, especialmente a su director Patricio Lazo, por el apoyo; y particularmente a mi familia y amigos, que me acompañaron durante todo el proceso". 

Cabe señalar, que parte de la investigación doctoral de Rocío Parra, ha sido entregada y formará parte, en el caso de aprobarse, de la Nueva Constitución. Esto debido a que en materia de protección costero-marina de Chile, la investigadora ha aportado permanentemente en la Convención Constituyente. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Tags