Docentes reflexionan sobre su rol frente a la educación en ciencias

“La Educación en Ciencias ha fallado” fue la interrogante que tuvieron que analizar docentes de todo el país, para comprender la importancia de transformarse para transformar la actual enseñanza de las ciencias.

Viernes 22 de octubre de 2021

Docentes reflexionan sobre su rol frente a la educación en ciencias - Foto 1

22.10.2021

"La educación en Ciencias ha fallado: ¿Cómo transformarnos para transformar?", fue el Webinar Interactivo que organizó el programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias que imparte la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que contó con la participación de profesores y académicos de varias partes del país.

La actividad apuntó a que a profesores e investigadores pudieran reflexionar y analizar la importancia del rol docente en la actual enseñanza de las ciencias, y cómo se hace necesario innovar con nuevas prácticas para poder aportar en la transformación de la educación en ciencias en nuestro país.

En esta ocasión, la directora del programa Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Dra. Corina González, fue la encargada de compartir algunos cuestionamientos sobre el conocimiento científico a nivel general, motivando con ello a que los propios asistentes dieran cuenta de aquellas prácticas o concepciones que se tiene sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

DESAFÍOS EN CIENCIAS

Dentro de las principales interrogantes abordadas, se planteó si hoy es pertinente lo que se está enseñando en ciencias, qué visión de ciencias se está transmitiendo, cuál es el escenario para enseñar, o bien, cómo se relaciona lo que se enseña con la persona que aprende y su contexto.

Frente a dicha reflexión, la invitación apuntó a que las y los profesores puedan transformarse para cambiar la percepción de las ciencias en las y los estudiantes, incidiendo con ello en la generación del conocimiento científico y las habilidades científicas, tanto en el sistema escolar como universitario.

Para ello, la directora del Doctorado recomendó contextualizar las ciencias y considerar las temáticas que son relevantes para la comunidad /territorio local, acercando con ello el conocimiento. También, tener una visión multidisciplinaria a la hora de enseñar ciencias, porque diversos actores también pueden estar involucrados.

Además, propuso humanizar las ciencias, puesto que esto es, considerar cómo inciden en la generación de conocimiento científico, los factores emocionales, culturales, sociales, políticos, éticos, entre otros, para generar una visión más cercana y real de la actividad científica.

Finalmente, la académica indicó que “nosotros como educadores en Ciencias tenemos una responsabilidad que no es única, pero podemos empezar a realizar ciertos cambios en la propia sala de clases, como también en nuestra comunidad educativa, con nuestros colegas, directivos, apoderados, etc)”.

Cabe señalar que este evento se enmarcó en el proceso de postulación al Doctorado en Didáctica de las Ciencias, que se dictará en su segunda versión en marzo 2022. Para más información, visitar el sitio web http://doctoradoddc.ucv.cl.

Ver Presentación completa Aquí.

Por Carolina Díaz

Doctorado en Didáctica de las Ciencias