Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Magíster en Didáctica de la Matemática: "El impacto del programa a nivel país ha sido de mayor envergadura"

La académica Elizabeth Ramos conversó sobre la evolución del programa desde sus inicios en Valparaíso y los desafíos que condujeron a impartirlo en Santiago. Esto último hizo posible que el magíster se ampliara a alumnos de todo Chile.

Viernes 22 de julio de 2022

Directora del Magíster en Didáctica de la Matemática:
Directora del Magíster en Didáctica de la Matemática:

El Centro de Estudios Avanzado y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conversó con Elisabeth Ramos, directora del Magíster en Didáctica de la Matemática que imparte el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Universidad. Este es uno de los primeros programas de estudios que abrió sus postulaciones en el edificio de postgrados de la PUCV hace ocho años.

En ese contexto, la académica conversó sobre los comienzos del programa en Valparaíso y las razones que llevaron a ofrecerlo en Santiago, siendo una oportunidad para muchos estudiantes que buscan seguir especializándose en el área.

¿Cuáles fueron los inicios del Magíster en Didáctica de la Matemática?

“Este programa se creó originalmente en el año 1995, bajo la denominación de Magíster en Enseñanza de las Ciencias con Mención en Didáctica de las Matemáticas. Desde sus inicios y como primer programa de postgrado en Didáctica de la Matemática impartido por el Instituto y primer programa de este tipo en la región, se desarrolló en un ámbito incipiente de la disciplina en el país y, por tanto, sus actividades académicas versaron en actividades de tipo profesional, aunque en un ámbito de investigación y creación. Adicionalmente, y como es sabido, la ausencia de un programa doctoral se traduce habitualmente en que los intereses de investigación de los académicos se expresen en mayor medida en un Magíster –por ejemplo, en el diseño de los proyectos de tesis o trabajos finales–. Esta situación, permitió que, a contar de 1996, se desarrollara como un programa de carácter mixto, orientado simultáneamente a la investigación y al ámbito profesional”.

“Posteriormente, y luego de 12 años de funcionamiento, se comienza a gestar la creación del Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática. Eso derivó en la revisión y evaluación del Magíster en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática, derivando más significativa hacia el ámbito profesional declarado actualmente como carácter del programa. Es así que como el actual magíster se orienta hacia el campo de la didáctica, como una disciplina propia de estudios para la enseñanza de las matemáticas y apunta al desarrollo de una disciplina relacionada con la Matemática, la Epistemología, los procesos de aprendizaje y enseñanza de la misma”.

“Adicionalmente, el programa se vincula con especialistas en Didáctica de la Matemática nacionales y extranjeros, cuyo fin consiste en materializar investigaciones y proyectos interinstitucionales”.

 ¿De dónde nace la iniciativa de traer el Magíster a CEA PUCV?

A contar del año 2015, el magíster extiende sus actividades académicas a la región de Santiago, específicamente al Centro de Estudios Avanzados y Extensión, dictándose los sábados en la Región Metropolitana. Esta decisión surge por la necesidad de contar con muchos estudiantes de regiones interesados en dicho programa formativo, con dificultades para viajar a la Región de Valparaíso. De esta forma, el impacto del programa a nivel país ha sido de mayor envergadura”.

¿Cómo ha sido la evolución del Magíster en Santiago en cuanto a la cantidad de estudiantes, cuerpo académico, malla y acreditación?

“Desde sus inicios se pensó en que el programa cumpliese con los mismos estándares de calidad académica que el que se ofrece en Valparaíso. Por ello, se tuvo que pensar en dictar los días sábados para que la mayoría de los docentes que lo dictan el día viernes en Valparaíso, pudiesen viajar a Santiago. De esta manera el cuerpo académico mantiene su estatus y calidad en relación a la sede de Valparaíso y la misma malla curricular”.

“Actualmente, en su capacidad de autorregulación, el programa se presenta a un cuarto proceso de acreditación, obteniendo anteriormente los siguientes resultados: año 2009 (2 años), 2012 (3 años) y 2016 (5 años). Estos han sido de gran provecho, pues se pone de relieve diversos diálogos entre académicos, estudiantes y egresados que permiten una mejora del programa”.

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

Tags