Click acá para ir directamente al contenido

Con docentes e infraestructura de primer nivel: PUCV ofrece nuevo Magíster en Ciencias Biológicas

Martes 11 de octubre de 2022

Con docentes e infraestructura de primer nivel: PUCV ofrece nuevo Magíster en Ciencias Biológicas - Foto 1
Con docentes e infraestructura de primer nivel: PUCV ofrece nuevo Magíster en Ciencias Biológicas - Foto 2

Un sólido cuerpo académico y una ubicación privilegiada son los principales atributos del nuevo programa que ofrece el Instituto de Biología PUCV.

Una alternativa de formación para profesionales y licenciados de diferentes disciplinas de las ciencias es lo que ofrece el nuevo Magíster en Ciencias Biológicas, impartido por el Instituto de Biología de nuestra Universidad.

Este programa tendrá abierta sus postulaciones hasta el 25 de noviembre y espera posicionarse como una alternativa de formación para especialistas en investigación básica o aplicada que tengan interés en generar conocimiento sobre los seres vivos y los fenómenos biológicos a diferentes niveles y escalas espacio- temporales, usando teorías y técnicas actuales.

Conversamos con Gastón Carvallo, Doctor en Ciencias por la Universidad de Chile, docente e investigador del Instituto y director del programa para conocer los principales desafíos y proyecciones del Magíster.

¿Cómo nace el programa? ¿Qué necesidades de formación podría cubrir?

Una de las vocaciones de este instituto es hacer investigación en biología. Durante los últimos 4 años nuestro instituto ha sido reconocido dos veces como la unidad académica más productiva en términos científicos, a pesar de lo pequeño que es nuestro cuerpo académico.  

Ahí detectamos la necesidad de abrir un nuevo magíster que nos pueda ayudar a seguir contribuyendo en esta área, a través de la formación de estudiantes de postgrado que puedan apoyar la investigación. 

¿Cómo describirías las líneas de investigación del programa? 

Son siete líneas: Botánica, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Ecología y Ciencias Ambientales, Enfermedades Infecciosas, Genética y Evolución, Higiene y Salud Pública, Morfología y Zoología.

Estas disciplinas son muy diversas abarcando desde el nivel molécular hasta los ecosistemas, aunque nuestro magíster está más orientado a los niveles macro, relacionándose con temáticas emergentes como son el Cambio Global o el estudio de nuevas enfermedades, sin dejar de lado las disciplinas más clásicas, necesarias para el avance del conocimiento.

Nuestro Instituto también alberga el Magíster en Microbiología, un Programa “hermano” que cubre otras líneas de investigación de la biología. Por lo tanto, este nuevo Magíster viene a complementar la investigación y las alternativas de formación que se están ejecutando actualmente en el Institituto de Biología.

¿Cuál es el sello que ofrece este programa respecto a otros de similares características en Chile?

Está abierto a diferentes disciplinas, por ejemplo, a personas con formación en biología, química, física, biotecnología, bioquímica, ingeniería y educación en ciencias naturales. Incluso a profesionales de las ciencias de la salud o ciencias agrícolas

Existen varias universidades que imparten programas similares, pero apostamos a que podemos desarrollar investigación que no necesariamente se esté haciendo en otras casas de estudio. Tenemos un claustro que se está renovando y es joven, lo que abre diferentes posibilidades en nuevas áreas. Además, hemos planteado la idea de cooperación entre académicos internos y con otras unidades académicas y universidades, lo que no veo tan presente en otras universidades. 

Contamos con la experiencia de integración entre disciplinas porque varios profesores han participado en otros claustros de postgrado. Además, el emplazamiento de nuestra universidad es una ventaja que pocas universidades tienen. Esta infraestructura es de clase mundial, nuestro Instituto de Biología tiene edificios modernos con laboratorios que invitan a la gente a venir a la universidad: eso nos da cierta ventaja. 

Además, tenemos la virtud de contar, aparte de los laboratorios de investigación que están equipados de acuerdo a las líneas de investigación de cada profesor, con un herbario, una colección de animales y una colección de abejas, que es una de la más importantes de Latinoamérica, lo que permite realizar investigación en biodiversidad y su cambio a lo largo de tiempo. 

Postula al Magíster en Ciencias Biológicas hasta el 25 de noviembre aquí.



Tags