Loreto Valenzuela y Miguel Zárate son los nuevos doctorados en Derecho PUCV

Los abogados defendieron sus tesis doctorales los pasados 29 de julio y 19 de agosto de manera online.

Jueves 27 de agosto de 2020

Loreto Valenzuela y Miguel Zárate son los nuevos doctorados en Derecho PUCV - Foto 1
Loreto Valenzuela y Miguel Zárate son los nuevos doctorados en Derecho PUCV - Foto 2

27.08.2020

"La seguridad ambiental en el ordenamiento jurídico nacional. La gestión del riesgo de desastres a través de los instrumentos de gestión ambiental", es el nombre de la tesis que la abogada de la Contraloría General de la Repúbica, Loreto Valenzuela Torres, defendió el pasado 29 de julio para optar al grado de doctora en Derecho de nuestra Casa de Estudios.

Este importante acto académico se desarrolló de manera virtual ante un tribunal integrado por los profesores doctores María Graciela Brantt Zumarán (PUCV), como presidenta; Juan Carlos Ferrada Bórquez (UV); Guillermo Jiménez Salas (UAI); Martín Loo Gutiérrez (PUCV) y Patricio Lazo González (PUCV) como secretario.

De la misma manera, la tesis presentada el 19 de agosto por el fundador del Instituto Chileno de Derecho Educacional y postulante al grado de doctor, Miguel Zárate Carrazana, llevó por título "La educación como actividad económica. Estudio crítico del sistema educacional escolar Chileno" y fue presentada ante un tribunal integrado por los profesores doctores Patricio Lazo González (PUCV), como presidente; Fernando Muñoz León (U. Austral); Alan Bronfman Vargas (PUCV); John Charney Berdichewky (PUCV) y Johann Benfeld Escobar (PUCV) como secretario.

Ambas actividades se llevaron a cabo a través de una reunión Zoom transmitida en directo por el canal oficial de YouTube de la Facultad y Escuela de Derecho y contempló la exposición de las tesis de los autores, la expresión de observaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, y las respuestas de los doctorandos, acto tras el cual los tribunales comunicaron a los postulantes, Loreto Valenzuela y Miguel Zárate, sus nuevos grados de doctores en Derecho.

Cabe señalar que, durante el proceso de deliberación de los integrantes del tribunal, estos se reunieron en una sala privada de la plataforma Zoom, mientras que la transmisión en vivo se mantuvo interrumpida. Una vez tomada la decisión, los doctorandos se reintegraron a la instancia y se retomó la transmisión.

Por Kamilia Puali Bruce

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Loreto Valenzuela y Miguel Zárate son los nuevos doctorados en Derecho PUCV - Foto 3