Comienza convocatoria del Doctorado en Literatura de la PUCV

Lunes 24 de agosto de 2020

Comienza convocatoria del Doctorado en Literatura de la PUCV - Foto 1

Es el programa doctoral en la especialidad más antiguo de la Región de Valparaíso y uno de los más antiguos del país. Se articula en base a cursos troncales con énfasis en la literatura latinoamericana, cursos electivos y un proyecto de investigación.

24.08.2020

EEste lunes 24 de agosto comenzó el periodo de postulación para realizar el Doctorado en Literatura que imparte el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Doctorado en Literatura de la PUCV es el programa doctoral en la especialidad más antiguo de la Región de Valparaíso y uno de los más antiguos del país. Se articula en base a cursos troncales con énfasis en la literatura latinoamericana, cursos electivos y un proyecto de investigación.

De acuerdo a lo explicado por el director del Doctorado, profesor Raúl Rodríguez, el programa contempla la profundización en tres perspectivas críticas transversales en el plan de estudios, las cuales son abordadas en los seminarios de investigación electivos.

La primera es: conformación del espacio y desplazamientos, donde se releva la relevancia de la territorialidad y del viaje para la creación literaria y su crítica, centrándose en la reconfiguración de cánones y fronteras, así como en literaturas regionales y nuevas cartografías culturales.

La segunda es: teorías y poéticas sobre el género, el cuerpo y los afectos, donde se abarcan las aproximaciones a la materialidad del cuerpo en contextos sociales mediados por el lenguaje y por los afectos, problematizando así las figuras tradicionales de autor, obra, etc.

La tercera es: medios y soportes de la producción simbólica, que considera los medios de transmisión y soportes físicos de distintos tipos de texto como un elemento esencial para su análisis, destacando la relación entre escritura, imagen y sonido desde la cultura manuscrita hasta internet.

“Los (as) aspirantes deberán contar con la voluntad y dedicación necesarias para realizar una investigación rigurosa sobre un tema específico, de manera autónoma e interdisciplinaria. Tendrán que manejar un conocimiento avanzado de las fuentes, la tradición crítica y la imaginación teórica, que les permita plantearse preguntas que interroguen críticamente su presente, de cara a relevar el lugar de la literatura en la sociedad contemporánea”, complementó Rodríguez.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Doctorado en Literatura de la PUCV posee tres líneas de investigación: Literatura Latinoamericana; Estudios de la Cultura; y Teoría y Crítica Literaria.  Sobre la primera,  el programa indaga respecto al desarrollo de la literatura y la cultura latinoamericana, comenzando con el estudio del periodo colonial, continuando con la construcción de la patria criolla y la aparición de las ideologías latinoamericanistas en los albores del siglo XX, avanzando hacia la renovación estética de la vanguardia latinoamericana y los movimientos literarios y artísticos, surgidos posteriormente.

En el área de los Estudios de la Cultura, el Doctorado aborda los debates contemporáneos dedicados al estudio de la cultura y la literatura desde una perspectiva que responde al cuestionamiento profundo de los fundamentos de la modernidad.

Finalmente, en la tercera línea de investigación, el programa le otorga en la formación de sus estudiantes un lugar central a la reflexión crítica y teórica, enfatizando la producción latinoamericana. Al respecto, interroga sus condiciones históricas, así como el impacto de la contingencia actual sobre el pensamiento crítico latinoamericano, considerando la importancia de Brasil y el Caribe, junto con la influencia europea.

Este programa de Doctorado es miembro de la red Humaniora, lo que favorece la movilidad de sus estudiantes. Ello permite, por ejemplo, que se puedan tomar cursos electivos en universidades de Santiago o Valparaíso.

Recepción de documentos: 24 de agosto a 14 de octubre de 2020.

Entrevista personal: entre el 19 y el 23 de octubre de 2020.

Fallo: 30 de octubre de 2020.

Inicio de clases: marzo 2021.

Más información del programa en el siguiente link.

Postgrados PUCV