Universidad da inicio a curso sobre hidrógeno verde y sostenibilidad

Jueves 16 de noviembre de 2023

Como una forma de impulsar la innovación y la sostenibilidad a nivel local, se dio inicio a un nuevo proceso formativo enfocado en el potencial transformador del hidrógeno verde, espacio que cuenta con destacados docentes de la mano del Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII) y en colaboración con el Centro de Acción Climática (CAC), ambos centros de la universidad, contando con el apoyo de CORFO.

“Hidrógeno Verde para la Innovación y la Sostenibilidad Regional” es el nombre del curso que busca entregar herramientas sostenibles para los desafíos sociales y ambientales, desde una perspectiva crítica y teniendo en cuenta el contexto regulatorio y los potenciales impactos negativos de la tecnología, con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación e investigación que tomen en cuenta cada una de dichas variables.

El curso cuenta con la participación de estudiantes provenientes de consultoras socioambientales, emprendimientos ligados al área de ingeniería, técnicos de la cadena de valor y trabajadores municipales, contando con más de 130 postulaciones, de las cuales 61 quedaron seleccionadas.

Sobre este programa de aprendizaje presencial, Alexandre Sánchez, director de Desarrollo del CAC y docente del curso, comentó sobre la relevancia de formarse en el área, pues ello radica en “la necesidad imperante de abordar el cambio climático y la transición energética. Estamos frente a una revolución energética que está creando industrias muy relevantes, abriendo así vastas oportunidades de desarrollo profesional, económico y civilizatorio”.

Respecto al curso señala que el Centro de Acción Climática se distingue al integrar en su programa formativo una visión holística del cambio climático y su impacto económico. Nuestros estudiantes no sólo adquieren conocimientos técnicos, sino también una comprensión profunda de cómo esta gran revolución económica y ambiental está reformando el mundo”.

Por otro lado, Sebastián Fingerhuth, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y director del CII, indicó que el aporte diferenciador de la casa de estudio es su cuerpo académico “que trabaja en temas de hidrógeno, tanto en proyectos de investigación aplicada, formación de pregrado y en la formación continua. Esa capacidad es la que estamos llevando a la comunidad que está en este curso”, indicando también que el abordaje desde la innovación da cuenta del trabajo que han venido realizando desde el CII, que busca potenciar a la universidad como “un lugar de encuentro académico y empresarial, tanto a nivel nacional e internacional para el desarrollo de capacidades asociadas a la industria del hidrógeno”.

Por Diamanda Lucic y Tania López

Centro de Acción Climática PUCV