Unidades académicas coordinan su trabajo en Vinculación con el Medio

El rector Nelson Vásquez puso énfasis en la importancia que tiene la vinculación con el medio para el desarrollo de la PUCV.

Martes 28 de marzo de 2023

Con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo y la coordinación entre las distintas áreas al interior de nuestra Casa de Estudios, la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) sostuvo un encuentro con jefes, encargados de comunicación y periodistas de las distintas unidades académicas y centros de la Universidad.

En la oportunidad, las direcciones y programas que conforman la DGVM dieron a conocer los principales avances y los lineamientos de trabajo, en donde destaca la nueva estrategia para la asignación de fondos concursables; el nuevo sistema para gestionar cursos, diplomados y proyectos; y la estrategia comunicacional que se implementará este año que implica el método de trabajo y la pauta de registro que mensualmente recogerá el aporte que realizan las unidades para el posicionamiento mediático de la PUCV, entre otros.

El rector Nelson Vásquez puso énfasis en la importancia que tiene la vinculación con el medio para el desarrollo de la Católica de Valparaíso: “una universidad moderna debe tener redes y estar profundamente conectada con su entorno y desplegada en el territorio. Esa es la única forma en la que podremos desarrollarnos y seguir construyendo la universidad del futuro. Una institución sin redes es frágil y eso la comunidad lo percibe", expresó.

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio, destacó que la vinculación es la tercera dimensión más relevante en la medición de calidad de las universidades. “Como desafío para este año redoblaremos los esfuerzos para continuar profundizando la vinculación con el medio, con miras a establecer una interacción constante, de mutuo beneficio y con mecanismos de seguimiento del impacto de nuestras acciones. El desarrollo actual y futuro de una universidad de excelencia como la nuestra debe considerar los diversos niveles territoriales en los que se despliega su quehacer, desde lo regional, nacional e internacional”, indicó.

Al respecto, la coordinadora general de la DGVM, Angélica Casaletti, expresó que fue una jornada muy fructífera y en la ocasión se presentaron los fondos concursables que dispone la Dirección. “Invitamos a todas las unidades académicas y a los centros a postular a estos recursos que buscan potenciar la vinculación de la PUCV con su entorno local, regional y nacional para desarrollar una relación de largo plazo con el medio y que estas sean de carácter bidireccional. Es importante generar impacto a través de acciones que se reflejen en la formación de nuestros profesionales e investigadores”, señaló.

Finalmente, la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo, explicó que la reunión fue muy valiosa para potenciar la coordinación con las distintas UUAA y los encargados de las comunicaciones dentro de la Universidad. “La jornada fue muy relevante para favorecer el trabajo colaborativo desde la DGVM con los jefes de Vinculación y los periodistas, pues permite tener claro la ruta a seguir y trabajar de manera estratégica para alcanzar los propósitos que se han definido”.

En la próxima reunión con los jefes de Vinculación con el Medio se analizará el Plan de Desarrollo Estratégico y los objetivos planteados en función del levantamiento de información que se obtuvo a partir del “Pensemos PUCV” y la idea es construir de manera conjunta las orientaciones y acciones referidas a este ámbito.

Dirección de Comunicación Estratégica