
El Salón de Honor de nuestra Casa Central fue sede de la ceremonia que celebró a los jóvenes talentos matemáticos más destacados de la región que sobresalieron en competencias individuales y grupales del Campeonato Nacional de Matemática (CMAT) y de la Olimpiada Nacional de Matemática.
Tanto el CMAT como la Olimpiada Nacional de Matemática (ONM) son actividades que, coordinados regionalmente por nuestro Instituto de Matemáticas (IMA), buscan promover las matemáticas, desarrollar el pensamiento lógico y la resolución de problemas, descubrir talentos matemáticos jóvenes, y fomentar el interés y la creatividad a través de desafíos individuales y grupales para estudiantes de educación básica y media, ofreciéndoles espacios de encuentro, colaboración y superación. Estas iniciativas son clave a nivel nacional para fortalecer la educación matemática, donde el CMAT tiene un formato de torneo escolar y la ONM se orienta a la preparación para competencias internacionales.
“Es un honor acompañarlos esta tarde en una instancia que nos llena de orgullo institucional. Hoy celebramos el talento, la curiosidad y la perseverancia de cientos de jóvenes que han dedicado muchas horas a un camino que no siempre es fácil, pero que sin duda es transformador: el camino de las matemáticas. Como PUCV, nos enorgullece ser la sede regional de estos eventos”, expresó Jacqueline Páez, vicerrectora de Vinculación con el Medio.
Por su parte, el Dr. Sebastián Pérez, coordinador regional CMAT y académico del IMA, señaló que “estamos convencidos de que la educación científica tiene un rol crucial en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Creemos firmemente que muchos de estos jóvenes serán protagonistas de un Chile más justo, un Chile plural, dialogante y democrático”.
Posteriormente se llevó a cabo la premiación CMAT 2025/Honores Región de Valparaíso a cargo del coordinador regional, Dr. Sebastián Pérez (IMA PUCV), mientras que las distinciones correspondientes a la Olimpiada Nacional/Honores Región de Valparaíso fueron entregadas por el coordinador regional, Dr. Radu Saghin (IMA PUCV). Los jóvenes premiados valoraron la oportunidad de participar en estas instancias de competencia matemática, destacando tanto el aprendizaje como la conexión con estudiantes de otros establecimientos.
“Mis profesores me apoyaron, contestando mis consultas sobre algunos problemas que consideré complicados. Respecto de mi resultado, me siento muy orgulloso. Creo que la experiencia del CMAT y la Olimpiada fue muy grata, porque reúne estudiantes de colegios distintos y es posible conectar con personas que tienen intereses parecidos”, señaló Cristóbal Mella, estudiante de 2º medio del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, distinguido con Honor de Oro en CMAT, Honor de Oro en la final regional de la Olimpiada y medalla de Bronce en la final nacional.
“Vengo compitiendo en CMAT desde 8º básico. Esto es algo importante para mí, porque nunca pensé que podría obtener este lugar. Esta competencia es un proceso muy distinto a lo que uno vive en el colegio y te deja una enseñanza. Este premio es reflejo del esfuerzo que he puesto en el CMAT”, expresó Lyonella Aros, estudiante de 3º medio del Liceo Bicentenario Antumapu, reconocida con Honor de Bronce en CMAT.
Por Alejandra García
Instituto de Matemáticas