Red G9 abordó nuevos desafíos de acreditación institucional y programas con autoridades de la CNA

En la ocasión, se compartieron inquietudes en torno a diversos cambios que se implementarán a contar de octubre donde entrarán en vigencia nuevos criterios y estándares de calidad para las universidades.

Miércoles 12 de julio de 2023

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, CEA-PUCV Santiago, se reunió la Comisión de Calidad de la Red G9, con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi y el secretario ejecutivo de este mismo organismo, Renato Bartet, a fin de compartir inquietudes en torno a diversos cambios que se implementarán a contar de octubre en procesos de acreditación institucionales y de programas formativos, especialmente por la entrada en vigencia de los nuevos criterios y estándares de calidad definidos por este organismo.

A través de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, extendió una invitación a las autoridades de la CNA para generar una instancia de trabajo que abordara los cambios que se avecinan, así como también nuevas ideas y propuestas a mediano y largo plazo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red G9, Andrea Wenzel expresó que “para nuestras universidades es una instancia muy importante, porque este es un grupo de excelencia. Nuestras instituciones son las que tienen los mejores indicadores dentro del sistema de Educación Superior, con un promedio de acreditación de seis años. Reunirnos con los líderes de la CNA fue muy beneficioso, porque desde ambas partes se pudo dar cuenta de las inquietudes con respecto a los nuevos criterios y estándares”.

Encuentros de este tipo son esenciales para reforzar las confianzas, complementó Wenzel, permitiendo así que tanto las instituciones como sus entornos puedan aportar al desarrollo del territorio.

Al respecto, el director general de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV, Paulo Solari, indicó que “como universidad de excelencia y vocación pública, habiendo sido reconocidos con 7 años de acreditación, que es el máximo posible en el sistema de educación superior chileno, asumimos con entusiasmo nuestra responsabilidad de promover estos espacios de encuentro, reflexión y de aprendizaje compartido, siempre orientados al mejoramiento continuo y a consolidar la calidad de nuestros proyectos educativos institucionales”.

Por su parte, Andrés Bernasconi, presidente de la CNA, señaló que esta es una de las diversas instancias donde la Comisión recoge las consultas de los equipos técnicos de los distintos consorcios. “Fue una buena oportunidad para abordar inquietudes sobre procesos actuales -como la implementación de nuevos criterios y estándares para acreditación institucional y acreditación de programas- y lo que se viene para el año 2025, fecha en que debiera retomarse la acreditación de carreras, más allá de las que actualmente son obligatorias. Fue una conversación de agenda abierta, en la que los colegas nos plantearon sus inquietudes, preguntas y peticiones”, precisó.

Finalmente, los asistentes destacaron el diálogo franco y abierto que se dio en la reunión. Erika Paquis, directora de Calidad de la Universidad Católica del Norte, y Jeannette Blásquez , directora general de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Universidad Católica del Maule se mostraron muy contentas por la instancia y coincidieron en que el encuentro permitió afianzar confianzas y seguir avanzando hacia un trabajo colaborativo.

“Desde ambas partes, se propusieron algunos aspectos de mejora que nosotros creemos son relevantes para todo el proceso de aseguramiento de la calidad. Hay muchos puntos de encuentro y nos pudimos dar cuenta de la relevancia que tiene el diálogo entre universidades”, concluyó Jeannette Blásquez.

Por Waleska Moyano

Comunicaciones CEA-PUCV Santiago